nación

Senador Armando Benedetti, citado a ampliación de indagatoria por la Corte

La cita es en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y será el viernes 3 de junio a las 8:00 a. m., en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.


La Corte Suprema de Justicia citó para el viernes 3 de junio al senador Armando Benedetti a ampliación de indagatoria, en una de las investigaciones más polémicas en su carrera política. Precisamente, Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de la Sala de Instrucción, lo llamó en medio de señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.

El senador Armando Benedetti se defendió de los señalamientos en su momento en entrevista con SEMANA diciendo: “Lo que la magistrada trata de demostrar, o lo que dice el auto, en un informe dice que yo tengo que demostrar de dónde salieron 3 mil millones de pesos, pero, ojo, son 3 mil millones de pesos en 18 años. Muchos medios hablan como si me hubieran consignado eso y que tengo que demostrar de dónde es”.

La Corte Suprema corrió traslado a la defensa un informe de 150 páginas el pasado viernes. Se trata de un informe económico con datos entre los años 2002 a 2018, sobre patrimonio a justificar. Por tratarse de un informe muy extenso, la defensa está haciendo algunos ajustes y es probable que se solicite aplazamiento.

Benedetti explicó entonces que, “el error del informe es que no me tuvieron en cuenta los préstamos que he hecho a los bancos por 840 millones de pesos, las cesantías que he recibido de esos 18 años de 374 millones de pesos, los préstamos a otras personas de 775 millones de pesos; 706 millones de pesos de reposición de votos y el arriendo de una propiedad de 120 millones. Yo formo parte del fondo de trabajadores del Congreso por 40 millones de pesos. Todo eso te da 3.800 millones de pesos”.

Hace un mes, la Corte Suprema negó la objeción de Armando Benedetti al informe que ha servido de sustento en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. Se trata de un nuevo revés para el congresista, aunque él ha negado los señalamientos.

Armando Benedetti
ARMANDO BENEDETTI. BOGOTA SEPTIEMBRE 12 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen en la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la Dian, donde deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador y, al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían.

Desde un comienzo, la defensa señaló que la Corte pareciera no tener en cuenta el ingreso por reposición de votos y que también le entró plata por la venta de un apartamento. Asegura que hay fallas en el informe y que darán las explicaciones necesarias. La investigación sigue en manos del despacho de Cristina Lombana.