Home

Nación

Artículo

El senador Armando Benedetti | Foto: Johnny Hoyos

JUSTICIA

Armando Benedetti: ¿por qué lo investiga la Corte Suprema?

Las pesquisas contra el senador las adelanta la sala de instrucción del alto tribunal, puntualmente el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

6 de septiembre de 2021

El senador Armando Benedetti anunció este lunes que acude a la Fiscalía en Barranquilla para “ponerse a disposición” de la Corte Suprema, tras los rumores de una posible orden de captura en su contra. La Sala de Instrucción lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito aunque el congresista niega que haya irregularidades.

Benedetti afronta una de las investigaciones más polémicas en su carrera política. Precisamente, Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de la Sala de Instrucción, lo citó a indagatoria en medio de señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.

En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen en la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN, donde deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador y, al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían.

SEMANA consultó a fuentes del alto tribunal quienes señalan que no es cierto, por ahora, que se haya emitido una orden para capturar al congresista.

Hace pocos días, en diálogo con SEMANA, Armando Benedetti se defendió de los señalamientos diciendo: “Lo que la magistrada trata de demostrar, o lo que dice el auto, en un informe dice que yo tengo que demostrar de dónde salieron 3 mil millones de pesos, pero, ojo, son 3 mil millones de pesos en 18 años. Muchos medios hablan como si me hubieran consignado eso y que tengo que demostrar de dónde es”.

Benedetti explica: “El error del informe es que no me tuvieron en cuenta los préstamos que he hecho a los bancos por 840 millones de pesos, las cesantías que he recibido de esos 18 años de 374 millones de pesos, los préstamos a otras personas de 775 millones de pesos; 706 millones de pesos de reposición de votos y el arriendo de una propiedad de 120 millones. Yo formo parte del fondo de trabajadores del Congreso por 40 millones de pesos. Todo eso te da 3.800 millones de pesos”.

Benedetti también explica que no tuvieron en cuenta sus ingresos del año 2017. Hace poco menos de una semana, la defensa del senador, encabezada por el abogado Miguel Ángel del Río, solicitó la ampliación de la indagatoria, en el caso que la Corte Suprema de Justicia adelanta por presunto enriquecimiento ilícito, para demostrar lo que a juicio de la defensa de Benedetti son inconsistencias existentes en el informe de Policía Judicial presentado por el tribunal.

En entrevista con SEMANA, Benedetti también explicó que no está de acuerdo en la forma como se ha llevado la investigación, pero dijo ser respetuoso de la justicia: “Todos mis bienes, compras, están declarados, pero no me están investigando por un delito, están buscando para ver si encuentran un delito”.

“Lo que yo he hecho ha sido con préstamos bancarios. Porque no tienen en cuenta mis préstamos. Me tienen vuelto mierda, políticamente me tienen acabado. A mis hijos los joden en los colegios. ¿Por qué? Llevamos 5 años en esto. Yo cambiaba el cheque de mi sueldo. Muchos dicen que yo me gasto 2 millones de pesos en raspado o mango, no. Son ganas de joderme políticamente. Cuando yo hablo de la moción de censura del ministro de Defensa, pocos días después me abren indagatoria con un informe que llevaba un año. No puedo pensar mal, pero cuando estoy solo pienso: ¿fue el Gobierno el que me mandó molestar?”, dijo Benedetti.

Por ahora, la Corte Suprema estudia la objeción que hizo la defensa del congresista a ese informe que fue revelado en primicia por SEMANA.