nación

Las autoridades capturan a alias Porrón, cabecilla del Clan del Golfo

Según las autoridades, alias Porrón habría llegado al departamento del Meta hace un año.


Las autoridades colombianas capturaron a Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, sindicado de ser uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo.

La captura se realizó en el marco de la Operación Agamenón, que adelanta la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.

El operativo, liderado por unidades de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, logró ubicar a Meléndez Beltrán en la inspección de Murujuy, en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Según las autoridades, alias Porrón habría llegado al departamento del Meta hace un año para asumir el control de este grupo armado organizado en todo el oriente del país, por instrucción de alias Otoniel, jefe del grupo criminal conocido como Clan del Golfo.

“La información que se tiene es que alias Porrón y sus hombres habrían llegado desde el Urabá al departamento del Meta, con la misión de hacer los envíos de droga hacia el oriente del país, Venezuela y Europa, además de consolidar rutas del narcotráfico desde el Meta hacia el Urabá para su posterior envío a Estados Unidos”, precisó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Alias Porrón se desmovilizó de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia en noviembre de 2004, junto con 452 integrantes del Bloque Bananero, estructura a la que perteneció por más de 20 años.

En febrero de 2008 fue capturado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, cumpliendo una pena de siete años en el Centro Penitenciario y Carcelario La Paz, de Itagüí, Antioquia.

Luego de cumplir su condena, ingresó a varias bandas criminales y, posteriormente, al Clan del Golfo, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

A finales de febrero las autoridades colombianas capturaron a alias Kevin o 55, quien es señalado de ser uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo con influencia criminal en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, la captura se realizó en el marco de la operación Agamenón en zona rural del municipio de Mutatá (Antioquia).

Sobre alias Kevin, las autoridades indicaron que tenía una trayectoria criminal de al menos 12 años y, presuntamente, era encargado de coordinar la compra de material bélico para perpetrar actividades criminales contra la fuerza pública. Así mismo, le atribuyen el reclutamiento de personas para el grupo armado organizado en Antioquia.

“Tenía aproximadamente 20 hombres bajo su mando, dotados con armas de fuego de largo alcance y radios de comunicación para custodiar los corredores de movilidad desde Mutatá hasta el Cañón de la Llorona”, agregaron.

Otro duro golpe al Clan del Golfo

El presidente Iván Duque reveló en días pasados que luego de un operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Policía fue capturado el señalado hombre de confianza de alias Otoniel.

Se trata de Juan Camilo Goes, alias Dimax, señalado cabecilla del Clan del Golfo, encargado –según las autoridades– de controlar el negocio ilícito del narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en las zonas de Urabá y Medellín.

“Alias Dimax cuenta con varias órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, responsable de cobros y comercialización de estupefacientes. Con 16 años de actividad criminal, es considerado el hombre de confianza de alias Otoniel. #ElQueLaHaceLaPaga”, dijo en un trino el presidente Duque.

En su prontuario criminal, Alias Dimax cuenta con 16 años de trayectoria criminal, perteneció al Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en el 2004, para posteriormente integrar el Clan del Golfo.

Es hombre de confianza de alias Otoniel, responsable directo de los cobros y permisos para la comercialización de estupefacientes en grandes cantidades.