Home

Nación

Artículo

Capturados en Antioquia
| Foto: Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscalía propina fuerte golpe a bandas que estarían al servicio del Clan del Golfo

En los allanamientos, las autoridades hallaron una agenda con anotaciones sobre el manejo de los dineros de la estructura criminal.

13 de marzo de 2021

La Fiscalía General de la Nación anunció que a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de siete presuntos integrantes de uno de los denominados combos, conocido como ‘Mano de Dios’, que sería el responsable de varias acciones criminales en las comunas 8 y 16 de Medellín (Antioquia).

Según la Fiscalía, esta banda delincuencial estaría al servicio del Clan del Golfo y, al parecer, abastece de recursos a la organización criminal con el tráfico de drogas al menudeo, extorsiones y desplazamientos en los sectores de Belén Rincón, Bolsa, Balcones de La Serranía, El Hueco, El Chorro, El Paredón, San Francisco, La Virginia, Villa Turbay y La Sierra.

“Gracias al trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, los siete señalados integrantes de ‘Mano de Dios’ fueron capturados en 15 diligencias de registro y allanamiento. En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, una agenda con anotaciones sobre el manejo de los dineros de la estructura, un arma de fuego y cartuchos”, indicó la Fiscalía.

En la audiencia, un fiscal imputó a los detenidos el delito de concierto para delinquir agravado. A uno de los procesados, detenido en situación de flagrancia, le fue formulado el cargo de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entre tanto, los seis hombres que recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario fueron:

- Juan David Gómez Estrada, alias Gonte, quien para el ente acusador sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y transportadores; y de la venta de estupefacientes en el barrio Bolsa de la Comuna 16.

- José Fernando Carmona Santos, alias Trompas, presunto responsable de venta de estupefacientes en el sector de Belén Rincón, según la Fiscalía. Al parecer, estaría involucrado en el desplazamiento de familias en esta zona de Medellín.

- Juan David Hernández Porras, alias La Rola o El Rolo. Para la Fiscalía, este hombre sería el encargado de alertar sobre los movimientos de otras estructuras ilegales en las comunas 8 y 16. Así, los demás integrantes de la organización intervenían y evitaban que les disputaran las actividades de microtráfico.

- Wilson Alberto Diosa Taborda, alias Lleras. La Fiscalía le atribuyen amenazas a tenderos y propietarios de supermercados para obligarlos a pagar extorsiones.

- Pablo Andrés Flórez Diosa, alias Ñañas, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a constructores y conductores de los vehículos repartidores de víveres, indicó el ente acusador.

- Mario Esteban Zapata Henao, quien fue capturado por las autoridades en flagrancia con un arma de fuego y cartuchos calibre 38.

De otra parte, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia a Laura Estefanía Ospina Gómez, alias Laura. A esta mujer la Fiscalía la señala de manejar las finanzas de la organización en los barrios La Sierra y Rincón de Belén. Al parecer, se encargaba de distribuir las ganancias ilícitas entre las distintas personas que harían parte de ‘Mano de Dios’.

La lucha contra la criminalidad organizada fue definida como una prioridad por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024″, advirtió la Fiscalía General.

A finales del mes de febrero, las autoridades capturaron a alias Kevin o 55, quien es señalado de ser uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo con influencia criminal en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, la captura se realizó en el marco de una operación denominada Agamenón, llevada a cabo en zona rural del municipio de Mutatá (Antioquia).

Sobre alias Kevin, las autoridades indicaron que tenía una trayectoria criminal de al menos 12 años y, presuntamente, era encargado de coordinar la compra de material bélico para perpetrar actividades criminales contra la fuerza pública. Así mismo, le atribuyen el reclutamiento de personas para el grupo armado organizado en Antioquia.