Home

Nación

Artículo

El magistrado Lacouture será uno de los que investigará la campaña del presidente Duque.

POLÍTICA

Las dudas que rodean a un magistrado que investigará la campaña de Duque

Jaime Luis Lacouture aparece en fotografías impulsando la candidatura del hoy presidente. En el pasado fue cuestionado por su cercanía con el Ñoño Elías y su nombre también ha salido a flote en la investigación de Odebrecht.

13 de agosto de 2020

Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una indagación preliminar a la campaña del presidente Duque con el fin de determinar si ingresaron dineros de extranjeros e investigar otros hechos relacionados con supuestos financiamientos ilegales, se generó todo un revuelo. 

Ahora surgió un nuevo interrogante, ya que uno de los tres magistrados que tomó esta decisión, y que deberá investigar si se cometieron estos delitos electorales, habría participado en la campaña de Duque a la Presidencia.

Se trata de Jaime Luis Lacouture, un abogado de Villanueva, La Guajira, que se ha desempeñado en varios cargos de entidades públicas, pero que por su cercanía con políticos implicados en delitos ha estado envuelto en varios escándalos.

La polémica más reciente se generó por una fotografía en la que se ve al magistrado con una gorra y una camisa características de la campaña ‘Duque Presidente‘, hecho que ha ocasionado que varios usuarios en redes sociales se cuestionen la idoneidad y transparencia con la que podrá llevarse a cabo la investigación por parte de los magistrados.

Así mismo, otro de los cuestionamientos que hacen los internautas es que en la foto también está la representante a la Cámara por el Partido Conservador, María Cristina Soto, prima del Ñeñe Hernández. Uno de los puntos que investigará el CNE es precisamente todo lo relacionado con la presunta influencia del Ñeñe en la campaña de Duque.

Pero este no ha sido el único cuestionamiento al magistrado. Entre su trayectoria se destaca que fue abogado del Acueducto de Barranquilla, asesor del Ministerio de Transporte y del Fondo Nacional del Ahorro y director del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles de Colombia (FPS).

Precisamente, cuando estaba en este último cargo, en 2010, la Contraloría le hizo una auditoría por presuntas irregularidades relacionadas con Odebrecht, por indicios que sugerían que al FPS habrían entrado dineros de la empresa brasileña.

Así mismo, se sabe de la relación cercana del magistrado con Bernardo “el Ñoño” Elías, procesado por el delito de soborno con relación a la multinacional brasileña. La esposa de Lacouture es prima del exsenador Elías.

Aunque no existen delitos de sangre, tanto la investigación de la Contraloría en el FPS como unos chats que encontró la Corte Suprema de Justicia lo han puesto en medio de investigaciones y cuestionamientos por los sobornos que entregó la empresa brasileña en el país y por su cercanía con los implicados.

En un informe que publicó Noticias Caracol el año pasado, se menciona que en un proceso que llevaba el Alto Tribunal en contra del exsenador Antonio Guerra, también procesado por sobornos con Odebrecht, Lacouture habría gestionado reuniones entre los exsenadores y el presidente de una de las entidades financieras más importantes del país.

En la nota se explica que “la Corte dice, textualmente, que el ‘Ñoño’ Elías, Antonio Guerra y el hoy magistrado Lacouture trataron de presionar al presidente de ese banco para que accediera a ese negocio”.

Lacouture dijo que nunca hubo presiones y que lo único que hizo fue servir de puente entre los senadores y el directivo, pero que ni siquiera estuvo en las reuniones ni supo detalles del encuentro.

SEMANA también registró en 2018 que el magistrado es señalado de ser ficha clave del exsenador Elías y que ese año aspiró a ocupar una curul como senador con el aval del Partido Conservador en las elecciones de 2018, pero se quemó con 45.185 votos, quedando de 20 en la lista de su partido.

Sin embargo, a los pocos meses logró obtener el respaldo de los senadores y ser elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral, cargo del cual hoy forma parte y por el que deberá participar en la investigación contra la campaña del presidente Duque.

La nota de ese entonces también registra que “su padre, Jaime Lacouture Lacouture, ha sido señalado de haberle conseguido votos al Ñoño en el departamento de La Guajira” y que el magistrado fue la ficha de Elías en las elecciones de ese entonces.

El magistrado se defendió diciendo que su relación con el Ñoño es solo porque su esposa es prima del procesado exsenador. “Más allá de eso no hay nada; si yo fuera ficha del Ñoño, hubiera tenido una alta votación en Córdoba, pero ese fue el departamento de la costa en el que saqué la menor cantidad de votos”, dijo.

SEMANA se comunicó con el magistrado para saber su opinión respecto a la polémica foto, su posible conflicto de interés con la investigación que se llevará a cabo contra la campaña de Duque y los otros hechos mencionados.

Sin embargo, dijo que por determinación del CNE con el proceso contra la campaña de Duque no podría referirse a ninguno de estos hechos, ni siquiera por los de su pasado con el Ñoño, y que sobre esto ya había respondido esos cuestionamientos.

Cabe aclarar también que los magistrados escogidos para la investigación surgen a partir de un sorteo que se realiza en la entidad para ver cuáles de los nueve magistrados llevarán el caso y este proceso es verificado por la secretaría del CNE. Así mismo, el magistrado presentó un impedimento para estar en la investigación, el cual fue negado por tratarse de hechos pasados cuando aún no formaba parte del organismo electoral, sino que era candidato al Senado.

Los otros dos magistrados que realizarán la investigación son Virgilio Almanza y César Abreo.

CNE abre indagación preliminar a Iván Duque por la ‘ñeñepolítica‘ | SEMANA Noticias