Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

Elecciones

“Las Farc, políticamente, están muy débiles”: Gustavo Bolívar

El candidato del Pacto Histórico se refirió al partido Farc, ahora Comunes, en un debate organizado por la FLIP y la Universidad Javeriana.

10 de febrero de 2022

“Las Farc, políticamente, están muy débiles” dijo el senador petrista Gustavo Bolívar. “Yo creo que van a tener problemas en el 2026 para volver al Senado” dijo Bolívar mientras debatían sobre la libertad de prensa el día miércoles, en la Universidad Javeriana. El senador Julián Gallo, del partido Comunes, no respondió o replicó a estas afirmaciones.

Bolívar también aprovechó el debate para defender el líder de la Colombia Humana y candidato presidencial Gustavo Petro. Durante una sección del debate dedicada a la parcialidad o imparcialidad de los medios públicos, el candidato afirmó que es muy difícil que el Canal Capital, por ejemplo, “durante un Gobierno de Petro no exaltara la obra de Gustavo Petro”.

Sin embargo, afirmó que si se quiere alejar de la política a estos canales institucionales, estos deben quedar destinados solo a la emisión de programas culturales, “hay que despolitizar la televisión pública”.

El candidato también se refirió a los delitos de injuria y calumnia. La periodista Yolanda Ruiz, quien moderaba el debate, preguntó si debería haber una despenalización de este delito o si, por el contrario, se deberían imponer penas más severas. Ante esta pregunta, Bolívar argumentó que hay que despenalizar completamente el delito.

“Yo soy uno de los más matoneados en las redes y también matoneo”, dijo el candidato. Sin embargo, afirmó que prefería “mil insultos a taparle la boca a la gente”. A esta postura se sumó el senador Julián Gallo y también Elizabeth Giraldo, del movimiento político Estamos Listas.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar obtuvo la cuarta votación más alta en el país durante las elecciones legislativas en el año 2018.

Por su parte, David Luna, del partido Cambio Radical, afirmó: “Esto no es un debate de blancos y negros, si bien la gente tiene derecho a su buen nombre también debe existir un derecho a la responsabilidad”, afirmó el candidato, quien considera que ese es un tema en el que hay que ser ponderados.

De posiciones distintas fueron los candidatos Miguel Uribe, del Centro Democrático y José Miguel Santamaría, del movimiento de Salvación Nacional. Para Uribe, el delito de calumnia e injuria permite la retractación y permite “evitar la desinformación”, por lo que no hay que despenalizarlo. Por su parte, Santamaría considera que una cosa es “la libertad de expresión y otra cosa es el libertinaje de expresión”, es por esto que es necesario garantizar que las penas de injuria y calumnia no queden impunes y no hagan más pesado el aparato judicial.

El debate, organizado por la Universidad Javeriana y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), contó con la asistencia de los candidatos David Luna, del partido Cambio Radical; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Julián Gallo, del partido Comunes; Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático; Elizabeth Giraldo del Movimiento Estamos Listas; Gilberto Tobón, del Movimiento Fuerza Ciudadana; y José Santamaría, del Movimiento de Salvación Nacional.

Iniciado el debate, la periodista Yolanda Ruiz llamó la atención acerca de la situación de los y las periodistas que ejercen la profesión en el país. Uno de los puntos presentados por Ruiz estaba relacionado con los constantes y repetidos abusos reportados en contra de periodistas durante el período de protestas que sacudieron el país durante el año 2019 y 2020.

Así mismo, Ruiz recalcó la importancia de la pluralidad de prensa y el rol fundamental que juegan los futuros senadores en la defensa de dicha pluralidad.