Home

Nación

Artículo

Los políticos que no volverán al Senado
Los políticos que no volverán al Senado | Foto: REVISTA SEMANA

política

Las figuras políticas que no regresarán al Congreso

Por razones distintas, Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Antanas Mockus, Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara, entre otras figuras, ya decidieron que no volverán al Congreso. ¿Relevo político a la vista?

6 de marzo de 2021

Por los pasillos del Congreso se verán nuevas caras después del 20 de julio de 2022, pues algunas de las figuras políticas más representativas resolvieron dar un paso al costado y abrirle sitio a una nueva generación. Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Antanas Mockus, Rodrigo Lara, Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo, entre otros, no estarán próximamente en el Legislativo.

Aunque Uribe renunció para defenderse de su investigación por supuesta manipulación de testigos, su nombre no aparecerá en los tarjetones, y reemplazarlo en el Centro Democrático es casi imposible. El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, el actor Jorge Cárdenas y Lorena Murcia –vocera de Rosa Blanca– van a engrosar las filas de la colectividad para la batalla por el Congreso, pero la tarea no será fácil. El uribismo hace cálculos para que la partida de su jefe natural no termine haciéndoles perder curules en el Senado. “Claro que su salida tendrá un impacto, pero lo importante es que Uribe nos acompañe en campaña para incentivar el voto por el partido. Y los votos de él tendrán que tener un destinatario”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal.

| Foto: Guillermo Torres Reina

Tampoco volverá el exalcalde Antanas Mockus, quien fue el segundo senador más votado en 2018, con más de 536.000 votos, después de Uribe. Mockus es una de las personas más brillantes e influyentes de la política en Colombia. No obstante, el Consejo de Estado decretó la nulidad de su elección, y él, en medio de la pandemia, alejado en su casa en Villa de Leyva, prefiere superar sus quebrantos de salud y darle línea a su militancia desde la distancia. De hecho, en entrevista con SEMANA, le pidió a la Alianza Verde que no vete a Gustavo Petro en la coalición, de cara a las elecciones presidenciales de 2022. El profesor estudia quién podría ser su reemplazo, y una de las que más suenan es su pupila Katherine Miranda, la joven representante a la Cámara de la Alianza Verde y una de sus más fieles seguidoras. Miranda no tiene afán, y repetir Cámara por Bogotá no le disgusta.

“Antanas es irremplazable, irrepetible”, dijo ella. Otra candidata a seguir el legado de Mockus en el Congreso es Viviana Barberena, directora ejecutiva de Corpovisionarios. Cuenta con una buena hoja de vida y trayectoria, y su desafío estará en darse a conocer en el ámbito nacional. Gustavo Petro tampoco regresará al Senado, y es uno de los candidatos más opcionados para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2022. El propio líder de la Colombia Humana le aseguró a esta revista recientemente que el Senado es un capítulo cerrado en su vida.

Para su reemplazo se escuchan nombres como el de Gustavo Bolívar, reconocido guionista de televisión que se convirtió en uno de los cinco senadores más votados en 2018, con 115.598 votos. Bolívar podría encabezar la lista al Senado junto con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris y otras figuras reconocidas como Clara López.

GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO | Foto: león darío peláez-semana

Jorge Enrique Robledo, una de las caras visibles de la oposición en Colombia y uno de los senadores más juiciosos en los debates, sacó 224.000 votos en las pasadas elecciones legislativas. Esta vez no volverá al Congreso, pues buscará la presidencia como candidato del movimiento Dignidad, que creó tras irse del Polo Democrático por diferencias con otros de sus integrantes. Robledo se medirá en la consulta interpartidista de la centroizquierda. “Lo único que puede sacarme de la competencia por la presidencia es una votación”, sostuvo.

Asimismo, Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, no volverá al Senado. Hoy está dedicado a construir una coalición presidencial con liberales socialdemócratas, sin vetos, para 2022, y trabaja en su Fundación Juntos. Lara no ha decidido si quiere competir por la Casa de Nariño, pero una fuente cercana señaló que, de no hacerlo, podría ser una buena fórmula vicepresidencial. También se habla de una posible candidatura suya a la Alcaldía de Bogotá, una ciudad en la que es fuerte electoralmente.

RODRIGO LARA
RODRIGO LARA | Foto: juan carlos sierra-semana

Armando Benedetti y Roy Barreras, dos de los senadores más mediáticos, tampoco volverán al Congreso. Luego de su renuncia al Partido de la U, Benedetti se convirtió en el principal escudero de Petro, y quiere ser candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana. “Lo estoy pensando. La única posibilidad de que yo vuelva al Senado es que la lista necesite un referente en la costa caribe. Si no lo hay, seguramente me tocará a mí”, afirmó. Benedetti, jefe de campaña del petrismo, pronosticó el ingreso de Barreras a la Colombia Humana. Todo se oficializó esta semana, cuando el más fiel defensor del proceso de paz con las Farc anunció que no regresará al Senado y competirá contra Gustavo Petro y el senador Alexander López, entre otros, por la candidatura de la izquierda.

Otro senador que no repetirá curul es Germán Varón Cotrino, mientras que Cambio Radical, su partido, avanza en conversaciones para pedirle a Luis Eduardo Díaz Granados que desista de su intención de renunciar a una nueva aspiración. Aunque el presidente del Senado, Arturo Char, contempló la idea de no aspirar de nuevo, su nombre quedó en firme para la próxima contienda legislativa.

Como en Cambio Radical las bajas son sensibles, muchos le ruegan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que juegue electoralmente en 2022, bien sea lanzándose a la presidencia o encabezando la lista al Senado. Según los cálculos, su nombre jalonaría por lo menos 300.000 votos, pues cuenta con un peso significativo en varios sectores de opinión. “Me gustaría ver a Vargas Lleras encabezar la lista en Cambio Radical. Sin embargo, como hay que hacer una gran alianza para llegar unidos con un solo candidato a la contienda presidencial, él siempre será una figura de talla presidencial”, aseguró el senador Richard Aguilar.

Su afirmación apunta a que desde la derecha le coquetean a Vargas Lleras, quien ha preferido no dar entrevistas ni descartar ninguna candidatura en el futuro. “No he decidido nada; sigo esperando juicioso mi turno de vacunación”, le dijo Vargas Lleras a SEMANA.

GERMAN VARGAS LLERAS
Debate Economico Presidencial 2018 - Organizado por Fedesarrollo, Portafolio y la Camara de Comercio de Bogota German Vargas Lleras Bogota abril 24 2018 foto Guillermo Torres revista Semana

Mientras él toma una determinación, Cambio Radical empezó a decantar quiénes serán las nuevas figuras que tendrán asiento en la lista al Senado. Contemplan reclutar al exsenador y exgobernador del Huila Carlos Julio González Villa, barón electoral en el sur del país con buen reconocimiento regional y nacional. También figuran Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería; el exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey, con gran respaldo electoral –aunque preferiría repetir la Gobernación–; y el exministro de las TIC David Luna, quien llenaría el vacío de Lara en Bogotá.

Pero no solo habrá rostros nuevos en el Senado. Por los lados de la Cámara de Representantes, no regresará Germán Navas Talero, a quien le pueden proponer formar parte de la lista al Senado por la Colombia Humana. Tampoco volverán Juanita Goebertus ni Ángela María Robledo. Pocas veces se había visto un relevo tan drástico en el Congreso. Pese a que todavía falta un año para las elecciones, la salida de estos pesos pesados del Legislativo ya es un hecho notorio de la campaña electoral que se avecina.