nación

Las fotos, videos y noticias falsas sobre el paro nacional que se han disipado en Colombia

Este sábado 8 de mayo el país completa 11 días de manifestaciones.


Desde el 28 de abril se han registrado manifestaciones que en un principio buscaban el retiro de la reforma tributaria, pero que se extendieron con otras exigencias sociales por parte de la ciudadanía y en contra de la gestión del Gobierno nacional.

Sin embargo, por redes sociales ha circulado información falsa sobre las marchas como fotos de protestas anteriores e incluso de otros países y hasta que el Gobierno nacional ha decretado conmoción interior.

Por ejemplo, ha circulado que el presidente Iván Duque renunció a la Presidencia, pero AFP Factual señaló que el video que circula en redes sociales es una edición de su dimisión al Senado en 2018.

También se ha divulgado una imagen donde se observan centenares de personas en la calle como si fuera en Colombia, pero la imagen fue tomada en La Habana, en una marcha el 1 de mayo, en 2014.

Asimismo, han circulado unas fotos como si hubiesen sido tomadas en Cali durante las protestas donde se observa un camión y bultos que supuestamente son muertos envueltos en bolsas negras, pero las imágenes no son de Cali, sino de una morgue ubicada en Venezuela y fueron tomadas el pasado primero de abril.

Otra información falsa que está circulando en redes sociales es un video donde supuestamente un policía está vandalizando un banco durante las actuales manifestaciones. Sin embargo, las imágenes son de mayo de 2017 y están vinculadas a incidentes en un edificio en Venezuela.

Asimismo, otra imagen que no corresponde a las actuales manifestaciones es la de un policía apuntando a un fotógrafo, ya que esta fue tomada en el 2009 en Indonesia durante un simulacro de seguridad previo a unas elecciones en ese país.

De igual forma ha circulado una imagen en la que se ve a un hombre que ataca a un policía con un cuchillo, pero la imagen es del 2012 y no corresponde a un hecho sucedido durante las actuales manifestaciones.

De otra parte, también se divulgó que el sistema de radio de la Policía Nacional había sido vulnerado, pero la entidad reveló que era información falsa e invitó a la ciudadanía a no difundir contenidos que buscan desinformar.

Otra noticia que tomó mucha fuerza fue que el Gobierno estaba promoviendo la idea de cerrar las redes sociales con el fin de censurar a los colombianos durante las manifestaciones, pero la Presidencia de Colombia reveló que era información falsa y que jamás ha promovido la censura.

También se divulgó que el Gobierno nacional había decretado conmoción interior por la situación actual del país. No obstante, el ministro del Interior, Daniel Palacios, a través de su cuenta de Twitter, reveló que la información era falsa.

En días pasados también se difundió una supuesta violación ocurrida en el CAI Piamonte en Bogotá, pero la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, señaló que esos hechos sucedieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados.

Asimismo, las imágenes que circulan de los monumentos emblemáticos en Abu Dabi, Ankara, Nueva York y Varsovia iluminados con los colores de la bandera de Colombia en apoyo al paro nacional son falsas, según AFP Factual, ya que ninguna de las fotos son actuales.

Otra imagen falsa es en la que se observan unos policías consumiendo sustancias psicoactivas supuestamente durante las manifestaciones, pero no corresponden a Colombia sino a Chile y fueron tomadas en el 2019.

También circuló que las Naciones Unidas habían expresado que colocar una bandera al revés es un pedido de auxilio, pero esto es falso, ya que la organización no dijo eso.

Lo que sí pidió fue que Colombia respetara los derechos humanos, así como que garantizara el derecho a la protesta pacífica en el marco del paro nacional e insistió en que toda acción de la fuerza pública debe garantizar protección y el respeto por los derechos humanos.

Por WhatsApp se divulgó que habría un apagón nacional, pero esta información también es falsa, pues el Ministerio Minas y Energía reveló que no habrá un corte generalizado del servicio de energía.