Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las fuertes críticas del general (r) Jorge Enrique Mora contra el Acuerdo de Paz

El general en retiro cuestionó el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC, y responsabilizó al exmandatario de dividir al país.

19 de noviembre de 2020

En un foro organizado por la Universidad Militar, titulado ‘Balance de los 4 años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aciertos y desaciertos’, el general retirado Jorge Enrique Mora, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno que firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, lanzó fuertes críticas contra este proceso e indicó que sin duda ha habido un favorecimiento con esa extinta guerrilla.

Hoy en día, las FARC son parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las FARC. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las FARC. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, dijo Mora.

Mora Rangel, excomandante del Ejército Nacional, también manifestó en su intervención en el evento que el Acuerdo de Paz es el causante del momento por el que está atravesando el país, a tal punto que afirmó que la división es resultado del pacto con la extinta guerrilla de las FARC.

Proceso de paz en La Habana. La mesa estaba integrada por el general retirado Mora. | Foto: Archivo SEMANA

Además, el general retirado, quien fue designado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para representar a los militares durante la negociación, dijo que el incumplimiento de los acuerdos es “una bandera de la izquierda” para señalar y culpar al Estado de turno.

Así mismo, culpó a los exintegrantes de la FARC de engañar al gobierno del presidente Iván Duque por no cumplir con lo pactado en La Habana, Cuba, y por el contrario incluir, según él, en la lista de supuestos integrantes a “una serie de mafiosos narcotraficantes”.

“El tema de la irresponsabilidad es otro incumplimiento. Están pidiendo perdón a nombre de las FARC. Ninguno de los directivos y miembros del partido político acepta haber participado en nada (...) Están dando recorrido por todo el país pidiendo perdón a nombre de las FARC, mientras ellos mismos se excluyen”, afirmó Mora.

También cuestionó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asegurando que entre los magistrados que componen dicho tribunal existe una “constante de una gran presencia de carácter ideológico”, lo cual no asegura garantías para las Fuerzas Militares.

Por su parte, Sergio Jaramillo Caro, comisionado para la Paz en las negociaciones en La Habana y quien también estaba presente en el evento con Mora, dijo que el “proceso de paz es un proceso vivo”, agregando que “la paz no es un acuerdo en una mesa de negociación, es lo que se hace después”.

El expresidente Juan manuel Santos junto a quien fuera el líder de las FARC. | Foto: Archivo Particular

Jaramillo también afirmó que se ha cumplido lo pactado en su mayoría entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, argumentando que “la idea que estaba detrás, de que algunas personas pensaban que era legítimo tomar armas para defender ideas políticas, está deslegitimada”.

En días pasados, el expresidente Juan Manuel Santos envió una carta a Rodrigo Londoño, líder de la desmovilizada guerrilla y jefe del partido FARC, donde le recordó que el camino a la paz no es fácil, y que el extinto grupo subversivo cuenta con garantías jurídicas para ese proceso.

El líder de la desmovilizada guerrilla había enviado una carta al expresidente Juan Manuel Santos expresándole esas inquietudes. El exmandatario le contestó con otra misiva. En un texto de tres páginas, Santos aseguró que si bien es cierto que es importante hacerle seguimiento a los compromisos pactados en el acuerdo, “el Estado tiene que cumplir, pero ustedes también, y no puede ser un cumplimiento a medias”.

El general Jorge Enrique Mora (centro) pronunciándose junto al resto del equipo negociador en La Habana. Lo acompañan en la foto Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo | Foto: Cortesía de Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Sobre la idea de referendo que avanza para tumbar ese Alto Tribunal, el expresidente aseguró: “Entiendo su preocupación por proyectos de referendo o de ley para ‘hacer trizas los Acuerdos de Paz’ mediante la derogatoria de la JEP. Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP (que forma parte de ellos) son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político. Como le dije al papa Francisco al final de su histórica visita: a la palomita de la paz hay que dejarla volar sola porque por fortuna quedó blindada”.

Agregó que el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es una gran noticia para el proceso. “El reciente triunfo de Joe Biden, promotor como pocos del acuerdo, será sin duda un refuerzo adicional importante para la debida implementación de la paz”.

Finalmente, resaltó el interés de las FARC de reconocer hechos muy graves sucedidos en el conflicto armado, como el asesinato de Álvaro Gómez y los atentados a Germán Vargas Lleras.