foros semana

Las megatendencias que dan forma al futuro

La incertidumbre que provocan fenómenos como el cambio climático y la pandemia ha marcado una nueva hoja de ruta en la que la tecnología y el medioambiente son pilares fundamentales para el progreso de la humanidad. 


Los avances tecnológicos y la conciencia ambiental son algunos de los temas que están marcando la agenda global en la actualidad. Así lo destacaron los panelistas que participaron del encuentro digital ‘Las megatendencias que dan forma al futuro’, organizado por Foros Semana y 3M.

Luis Palenque, presidente y director general de 3M Región Andina, explicó que estas tendencias definen a la sociedad, la economía y los negocios del mundo para los próximos años. Además son una herramienta que permite anticiparse y prepararse para nuevos cambios.

Desde el punto de vista tecnológico, los expertos afirmaron que la próxima revolución está en marcha. Camilo Herrera, presidente de Raddar, señaló que en el siglo XXI se nos ha permitido ser nómadas digitales. “Desde un dispositivo podemos conectarnos con cualquier persona del mundo, adquirir conocimiento y entretenimiento”. Asimismo, resaltó que por fortuna esa brecha de acceso que se tenía años atrás ha ido disminuyendo de manera gradual. Sin embargo, los países latinoamericanos deben seguir trabajando en ello.

En cuanto a lo ambiental, recalcaron la preocupación global por mitigar aquellas acciones que impactan de manera negativa al ecosistema. Por ejemplo, Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, aseguró que cada vez hay una mayor participación en las fuentes de energía renovable no convencionales en el mundo.

Este encuentro concluyó con un llamado a garantizar mayor acceso a la educación, un pilar de desarrollo económico para cualquier país, que está ligado directamente al crecimiento tecnológico, y que resulta “clave para ayudarnos a impulsar el progreso humano”, advirtió Marcela Perilla, vicepresidenta comercial de Dell para Latinoamérica.