Home

Nación

Artículo

Pelea Verdes
La carta del senador distanciándose de la Alianza Verde generó reacciones en los alternativos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las peleas que despertó en los Verdes la carta de Roy Barreras

Luego de la carta del senador al partido, las declaraciones y los conflictos entre la colectividad y algunos alternativos no se hicieron esperar. Salieron a flote algunas fracturas internas, ¿qué pasa con los Verdes?

30 de enero de 2021

Roy Barreras le envió una carta a la Alianza Verde en la que prácticamente le dice que, ante su falta de definición en algo más de un año sobre cuáles serán sus apuestas para 2022, decidía retirarse de las reuniones a las que lo habían invitado a participar para buscar una coalición de centro. “¡Cuando los Verdes estén listos, bienvenidos!”, les dijo. Barreras buscará formar una gran coalición de centro.

La carta generó reacciones en varios sectores e incluso en la Alianza Verde. “Ya es hora (de) que se entienda por los medios de comunicación, e incluso por la misma senadora, que Angélica Lozano es una parte del Partido Verde mas no es el Partido Verde. Por consiguiente ni es la dueña del partido, ni puede hablar a nombre de todos sus militantes”, comentó Inti Asprilla.

Angélica Lozano descartó la posibilidad de unirse eventualmente con Roy Barreras y habló de otras fichas que pueden llegar, por eso la molestia de algunos, tanto del partido como de afuera.

Las críticas de Gustavo Petro a la alcaldía de Claudia López han generado fracturas irreconciliables en un sector del Verde que no dejará entrar al líder de la Colombia Humana. Sin embargo, el copresidente del partido Carlos Ramón González le dijo a SEMANA que buscarán que estén todos, entre ellos Petro y Sergio Fajardo, idea que varios en la colectividad apoyan.

En días pasados, otro líder del movimiento también había hecho las mismas críticas que hizo Barreras en su carta. Iván Marulanda, precandidato del partido, habló de reuniones eternas y mostró cierto agotamiento.

“No asisto más a las reuniones eternas del Partido Verde para discutir las reglas de juego de la consulta interna en la que se escogerá candidato(a) presidencial. Como decimos en mi tierra, ’pónganla como quiera’...”, aseguró Marulanda.

Ahora bien, las disputas internas dentro del Verde vienen desde hace rato. El partido cuenta con una particularidad y es que dentro de los que consensos que hay también existen grandes diferencias de pensamiento e ideología.

Algunos más cercanos a la izquierda apoyan una alianza con Petro. Hay otro sector que ha criticado la gestión de Claudia López y eso no ha gustado. Incluso esta semana también se conoció que algunos fueron excluidos de una reunión en la que participó la mandataria.

Las cosas en el centro y en el Verde no están fáciles. Ángela María Robledo salió de la Colombia Humana en términos no tan buenos y todo indicaba que su llegada al Verde estaba más que cantada; no obstante, el pasado miércoles llevaron a cabo un encuentro virtual y allí las directivas no se pusieron de acuerdo en el ingreso de figuras externas, entre ellas la misma Robledo.

En la discusión que generó la carta de Barreras, varias figuras -incluso fuera del partido pero cercanas en corriente ideológica- se refirieron al proyecto que se debería conformar para 2022.

Gustavo Petro, uno de los principales involucrados, comentó: “El Partido Verde no ha tomado posición frente al tipo de consulta presidencial que se necesita y hay diversas posiciones allí. No se debería censurar a quienes buscan la unidad de toda la democracia frente a la barbarie”, aseveró.

Y después colocó otro trino señalando que lo que debe hacer la Colombia Humana es hacer su juego aparte, algo similar a la hipótesis que planteó Roy en su carta. “Dada la dispersión de candidaturas a la presidencia del Partido Verde y su proceso de selección, Colombia Humana debe simplemente respetarla y no dejarse utilizar en ese proceso. Queremos al Partido Verde actuante en una gran coalición alternativa sin vetos ni sectarismos”, comentó Petro.

Otros líderes cercanos al petrismo también criticaron el hecho. Armando Benedetti cuestionó los anuncios de Angélica Lozano y arremetió contra Fajardo. David Racero criticó al “sector fajardista” de la Alianza Verde por sus vetos y María José Pizarro dijo que entendía las discusiones del partido, así como esperaba que se pueda hacer una consulta amplia sin dejar a nadie por fuera.

Según han comunicado algunos líderes de la colectividad, el próximo 8 de febrero se iniciará el proceso de consulta interna del partido para seleccionar el candidato a la presidencia que participará en nombre del partido en una consulta popular que represente varias coaliciones de centro.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y con las declaraciones que vienen siendo más fuertes, aún no es claro quién pueda ser esa persona y a qué coalición vaya a pertenecer.