Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Las reacciones políticas a las declaraciones explosivas de Aida Merlano

Voceros de las diferentes bancadas se pronunciaron sobre las afirmaciones de la excongresista en torno a la financiación de las campañas presidenciales Santos II y Duque en su entrevista con Vicky Dávila, presentada por SEMANA TV.

17 de febrero de 2020

Los afirmaciones en SEMANA TV de la excongresista prófuga Aida Merlano sobre la financiación de las dos últimas campañas presidenciales -la reeleccionista de Juan Manuel Santos y la que dejó como ganador a Iván Duque- causaron revuelo en distintas orillas políticas.

Sin mostrar prueba alguna, Merlano contó detalles de los pagos que habría hecho su expareja sentimenal Julio Gerlein y el clan Char a las campañas de ambos candidatos en 2014 y 2018.

Merlano aseguró que, en 2014, el entonces vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, recibió 15.000 millones de pesos en efectivo provenientes de Julio Gerlein y de un representante de la firma brasileña Odebrecht para patrocinar un segundo mandato del presidente. La entrega del dinero se habría producido en un yate del hijo de Gerlein también de nombre Julio Eduardo. Aunque no recordó el nombre del integrante de la multinacional brasileña que estuvo supuestamente en ese encuentro, la mujer dijo tener pruebas -que entregará más adelante- con mayores detalles de lo ocurrido.

La exsenadora también afirmó que Gerlein le contó que había invertido un alto capital en la campaña presidencial  de Iván Duque. Según dijo, él dio 6.000 millones de pesos "y los Char hicieron una recolecta entre contratistas de Barranquilla, cuya cifra dijo desconocer con precisión.

En lo relativo a Santos, SEMANA TV consultó al exvicepresidente Vargas Lleras, quien está en el exterior y expresó que se pronunciará en próximos días cuando vea la totalidad de la entrevista.

Por Santos, habló su abogado, Alfonso Portela, quien le dijo a SEMANA TV que el señalamiento de financiación de Odebrecht a la campaña de reelección "nunca se ha aterrizado a una prueba contundente que diga que efectivamente esos dineros terminaron en la campaña".

Ya sobre el caso de Duque, el congresista Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que, ante la acusación de que en la costa atlántica se compraron votos para favorecer a Iván Duque, es necesario ver quién ganó en el departamento. "Y cuando uno mira, el ganador del departamento del Atlántico en la campaña presidencial fue Gustavo Petro".

Esta respuesta se dio después de que el líder de Colombia Humana posteara varias reacciones en Twitter sobre las revelaciones del Merlano.

Carlos Antonio Lozada, representante del partifo Farc, hizo un llamado para que el fiscal Barbosa inicie las respectivas investigaciones y atienda a una carta que le enviaron varios parlamentarios de la oposición para esclarecer los hechos de corrupción en las campañas.
"Que tome las medidas necesarias para que se pueda incorporar a las investigaciones colombianas, las declaraciones de Aida Merlano", dijo.

Aida Avella también habló sobre Merlano y dijo que "es muy difícil que pase algo" en términos legales después de las declaraciones de la mujer. Para ella, la única opción es que el fiscal general Francisco Barbosa "tenga carácter" y forme una comision que viaje a Venezuela en busca de entablar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para así lograr la entrega de la excongresista. Y aclaró que es necesario que sean investigados todos los políticos que Merlano nombró en los actos de corrupción de las campañas políticas.
Otro que concuerda con Avella, es Iván Cepeda, quien reiteró su petición de que se envíe una comisión de fiscales a la ciudad de Caracas "con el propósito de tomar declaración a Aida Merlano".

Por su parte, Antonio Sanguino quiere que se estudien las acusaciones que hizo Merlano sobre las coimas que habría pagado el clan Char para beneficiar la canaliación de arrollos en Barranquilla, así como si "es cierto o no que el señor Julio Gerlein financió campañas a las alcaldías de Cartagena y Santa Marta y que además le debía una coima al señor Alejandro Char".
Y Finalmente, Luis Fernando Velasco, expresidente del Congreso, dijo que lo más importante en este punto es que el testimonio de la política atlanticense sea "contrapuesto con otros medios probatorios", pero mientras eso pasa, pidió no "desechar" el relato de Merlano porque esté en Venezuela.