Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2018 12:00:00 PM

Leonardo Espinosa, nuevo fiscal 'ad hoc' nombrado por la corte

El alto tribunal eligió al decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, alma máter del presidente Iván Duque, como el fiscal que investigará tres casos de Odebrecht, en los que se declaró impedido Néstor Humberto Martínez.

Leonardo Espinosa, nuevo fiscal ad hoc nombrado por la corte Leonardo Espinosa, nuevo fiscal 'ad hoc' nombrado por la corte

Con 17 votos (se necesitaban 16), la sala plena de la Corte Suprema de Justicia nombró como fiscal ‘ad hoc‘ al abogado Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Como se sabe los nombres que habían sido ternados por el presidente Iván Duque, además de Espinosa, eran: Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y el jurista Gilberto Orozco Orozco.

Puede leer: Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro

El cuestionamiento que más pesaba sobre Espinosa era su cercanía con el uribismo y su relación con el fiscal general Néstor Humberto Martínez en el ámbito académico. Otra de las críticas al nombre de Espinosa es que su experticia no es el derecho penal. Sobre Espinosa, Duque había dicho: "Es un jurista de más de 30 años, experto en derecho societario, uno de los primeros colombianos que habló del levantamiento del velo corporativo para investigar la responsabilidad penal de las personas jurídicas", aseguró. 

De las 17 líneas de investigación, el fiscal ‘ad hoc’ –que en latín significa “para eso”– se ocupará, por lo pronto, de tres casos. Dos de estos son los radicados en los que se investiga a las exministras del gobierno de Juan Manuel Santos, Gina Parody y Cecilia Álvarez, por supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos por la contratación del otrosí Ocaña – Gamarra, pero cuyo caso fue archivado por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Velásquez Niño.

También estará a cargo de la negociación que los ejecutivos brasileños adelantan con el Estado colombiano. 

Espinosa  estudió derecho en la Universidad la Gran Colombia. En su hoja de vida consigna que adelantó dos especializaciones en gerencia de recursos humanos y  docencia e investigación universitaria en la Universidad Sergio Arboleda, y una más en derecho administrativo en la Universidad del Rosario. Además es especialista en derecho de las nuevas tecnologías del New York Law School. 

Este abogado también registra haberse titulado en una maestría en derecho en la Sergio Arboleda y contar con un doctorado en cuestiones actuales del derecho español e internacional en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España). 

Es profesor desde hace más de 28 años. Actualmente es el decano ejecutivo de la escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución de la que salió egresado como abogado el presidente Duque. Espinosa ha sido además, autor de varios y resvistas especializadas. 

"Lo que más me apasiona del derecho es su íntima conexión con el entorno, la realidad, la gente y sus expectativas de encontrar solución justa y pronta a sus reclamos sociales y personales. Es, además, el escenario que nos permite ser actores de las soluciones y no meros espectadores", indicó Espinosa en una entrevista concedida a la Dirección de Comunicaciones de La Sergio.

Algunas de las reacciones al nombramiento:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.