Home

Nación

Artículo

"Les ruego que no tengamos más violencia", Luis Ernesto Gómez a manifestantes del Portal Américas?
El funcionario ha contado los hechos que han ocurrido a lo largo de la noche de este viernes. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Manifestaciones

“Les ruego que no tengamos más violencia”, Luis Ernesto Gómez a manifestantes del Portal Américas

A esta hora, funcionarios del Distrito están en el Puesto de Mando Unificado instalado en el Portal Américas.

22 de mayo de 2021

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sostuvo este viernes un encuentro con los manifestantes que hacen presencia a esta hora en el Portal de las Américas en el suroccidente de Bogotá.

Durante el encuentro, el funcionario distrital les solicitó a los manifestantes evitar los actos de violencia, así como dejar a un lado los actos de vandalismo que se presentan por algunos grupos de personas.

“El objetivo es que se evite la violencia venga de donde venga. Si es por parte de la Policía, yo estoy aquí para evitar que eso ocurra. Si es por parte de los manifestantes, la Policía tiene la obligación de intervenir”, dijo el secretario de Gobierno a los manifestantes este viernes.

“En primera línea nos dicen que no sucederán (los actos de vandalismo), y yo confío. Vamos a buscar espacios para que las personas propongan y digan lo que deben decir”, manifestó.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario ha contado los hechos que han ocurrido a lo largo de la noche, y durante su estancia en el PMU instalado en el sector de la capital este jueves.

Minutos más tarde, aseguró que “todo transcurre de manera pacífica en Portal Américas... música, diálogo y uno que otro insulto”.

Tras esto, Gómez anunció que por varias horas escuchó y atendió distintas solicitudes de organizaciones. “Lamentablemente unos pocos se tornaron agresivos, me empujaron y robaron mi gorra de diálogo. He ingresado al Portal para seguir atendiendo la situación desde adentro en el Puesto de Mando”, dijo.

“Una vez más llega la noche y unos pocos violentos empiezan a lanzar piedras en Portal Américas a pesar que no hay ninguna intervención policial”, mientras grababa lo que ocurría dentro del PMU.

Finalmente, anunció que “unos vándalos intentan ingresar al SuperCADE Américas”, por lo que advirtió que la Policía deberá “intervenir para restablecer el orden” en ese punto de la capital colombiana.

Este viernes en la noche continúan las manifestaciones en Bogotá. Según la Secretaría de Gobierno distrital, los ciudadanos que regresan a sus hogares deben tener en cuenta algunos puntos en los que se presentan bloqueos por concentraciones que se realizan en el marco del paro nacional, el cual ya completa 24 días.

El balance general en la capital del país da cuenta de que las protestas del día se han realizado en forma pacífica (hasta las 7 de la noche). Uno de los puntos de mayor afluencia de manifestantes está en el Portal Américas, en donde también están distintas entidades del Distrito, en el Puesto de Mando Unificado, conversando con la comunidad y estableciendo puentes de diálogo con los jóvenes que buscan expresarse.

En ese contexto, estos son los sitios que se deben tener en cuenta para que no lo tomen por sorpresa las dificultades en la movilidad.

En la carrera 7 con calle 65. Se registra bloqueo con afectación vial. Según la información suministrada, continúa un aforo aproximado de 30 personas en el lugar, que se encontraban realizando un dibujo artístico en la vía. En consecuencia, hay afectación de ambas calzadas.

La decisión administrativa en este punto fue designar, por parte de los bomberos, un equipo especial, para evaluar el tipo de pintura en la vía, que no sea de riesgo para el paso vehicular.

Avenida Caracas con calle 76 Sur (Puente de la Dignidad). Al inicio de la noche se presentaba bloqueo con afectación vial a la hora, con un aforo aproximado de 50 manifestantes, quienes bloqueaban el lugar, a la altura del Puente de la Dignidad. Se está generando diálogo con los manifestantes por parte de los gestores de la Alcaldía local, para desbloquear la vía.

Monumento de los Héroes, en la calle 80 hacia la Autopista Norte. Este sitio ha sido uno de los habituales en las concentraciones nocturnas de los manifestantes. Las autoridades reportan bloqueo con afectación vial.

El aforo de manifestantes en esa zona es de aproximadamente 40 personas. Según el reporte de la Secretaría de Gobierno, se habilita paso a un carril con precaución.

Centro Comercial El Tunal, sobre la carrera 24 con calle 48 Sur. En este lugar, las autoridades distritales reportaron bloqueo, con afectación vial. Aumenta el aforo de manifestantes, aproximadamente a 400 personas que bloquean la carrera 24 al sur, frente al Centro Comercial El Tunal.