Home

Nación

Artículo

Licencia de paternidad en Colombia: presidente Duque sancionará la ley que aprobó el Congreso | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Licencia de paternidad en Colombia: presidente Duque sancionará la ley que aprobó el Congreso

Este jueves, en la Casa de Nariño, el mandatario dará vía libre a esta iniciativa que amplió la licencia de paternidad en nuestro país.

5 de agosto de 2021

El proyecto de ley aprobado contempla que por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad aunque desde la sanción se ampliará en dos semanas. Además, unificará la licencia parental compartida con un total de 26 semanas unificando las 18 semanas de licencia para las madres y las cinco semanas de los padres.

Según el autor del proyecto –el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical– la aprobación del legislativo se dio por las mujeres discriminadas laboralmente por ser mamás o que planean serlo, por los papás que quieren disfrutar más tiempo de calidad con sus hijos, por los niños que merecen el cuidado de la madre y el padre y “porque criar también es un asunto de hombres”.

“La pareja podrá pactar libremente cómo distribuir las últimas seis semanas de licencia de maternidad. Además, las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador. Para esto, ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando lo acordado y presentar el oficio ante sus empleadores”.

El presidente Duque se refirió a la vacunación para migrantes en condición irregular. "(El Estatuto) no genera un incentivo perverso para que haya migración flotante buscando vacunas", dijo
El presidente Duque se refirió a la vacunación para migrantes en condición irregular. "(El Estatuto) no genera un incentivo perverso para que haya migración flotante buscando vacunas", dijo | Foto: Presidencia

El proyecto, según López, apunta a dos objetivos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad productiva y promover nuevas masculinidades y la crianza responsable de los niños a través de cuatro puntos claves. “Permitiremos que mujeres y hombres intercambien semanas de licencia. Que los empleadores y trabajadores puedan pactar, si así lo quieren, licencias más largas en donde se alterne el teletrabajo”.

Además, se reafirmó que nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia de maternidad. Solo el Ministerio de Trabajo podrá autorizar el despido siempre y cuando exista una causa justa. El empleador también deberá garantizar el puesto de trabajo del empleado (a) que esté gozando del beneficio de la maternidad o paternidad.