Home

Nación

Artículo

En 2018, José Daniel López llegó a la Cámara de Representantes con 29.459 votos. Fue fórmula con el senador Rodrigo Lara. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

El abecé del proyecto de licencia de paternidad que aprobó el Congreso

El proyecto del representante a la Cámara José Daniel López amplía la licencia para que el hombre también ayude al cuidado de los recién nacidos. Y, además, prohíbe a los empleadores preguntar a las mujeres sobre sus planes reproductivos y familiares.

18 de junio de 2021

El proyecto que pretende ampliar la licencia de paternidad en los hombres fue aprobado en último debate en el Congreso y pasará a sanción presidencial en las próximas horas, uno de los grandes aciertos de la primera legislatura del 2021 que culminará este 20 de junio.

Con la aplicación de la ley, el tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos recién nacidos pasa de ocho días a dos semanas y crecerá progresivamente hasta cinco. Además, seis de las 18 semanas de maternidad pueden ser compartidas con el hombre, según su contenido.

De acuerdo el autor del proyecto, el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, la aprobación del legislativo se dio por las mujeres discriminadas laboralmente por ser mamás o planean serlo, por los papás que quieren disfrutar más tiempo de calidad con sus hijos, por los niños que merecen el cuidado de la madre y el padre y “porque criar también es un asunto de hombres”.

El proyecto- según López- apunta a dos objetivos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad productiva y promover nuevas masculinidades y la crianza responsable de los niños a través de cuatro puntos claves.

Uno de ellos apunta a que la licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a cinco semanas. “Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán dos semanas, desde la sanción de la Ley”, explicó.

La metodología de medición de la tasa de desempleo será definida por el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional y se publicará en diciembre de cada año.

Con la licencia compartida, “la pareja podrá pactar libremente cómo distribuir las últimas seis semanas de licencia de maternidad”. Además, las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador”. Para esto, ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando lo acordado y presentar el oficio ante sus empleadores.

El proyecto es amplio. Serán las mujeres las que escojan en adelante el laboratorio para practicarse exámenes médicos en un proceso de selección laboral. También quedan prohibidas las preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo.

Además, se reafirmó que nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia de maternidad. Solo el Ministerio de Trabajo podrá autorizar el despido siempre y cuando exista una causa justa. El empleador también deberá garantizar el puesto de trabajo del empleado (a) que esté gozando del beneficio de la maternidad o paternidad.