Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/18/2018 11:45:00 AM

Adjudicada operación de TransMicable por 91.500 millones

El consorcio Cable Móvil fue el ganador del contrato para operar y mantener este nuevo sistema de transporte por los próximos cinco años y medio. ¿Cuándo empieza a funcionar y cuánto costará el pasaje?

Licitación TransMicable Bogotá Cable Móvil Foto: Alcaldía de Bogotá.

Transmilenio adjudicó al Consorcio Cable Móvil, compuesto por Transdev, de Chile, con el 50 por ciento, y la empresa colombiana FANALCA, con el 50 por ciento restante, la operación del sistema TransmiCable, por un valor de 91.500 millones de pesos.

El socio chileno es una filial de Transdev de Francia, el operador más grande del mundo en transporte público en países como Francia, Holanda, Estados unidos, Alemania, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Marruecos. La casa matriz de Transdev es la sociedad Caisse des Despots, una institución pública francesa creada en 1816, que tiene inversiones en los sectores de construcción de infraestructura, desarrollo inmobiliario, consultoría en ingeniería, desarrollo ambiental, operación de buses, trenes, metros, tranvías y teleféricos, entre otros. Caisse Des Depots, a través de la  empresa Compagnie Des Alpes, se encarga de la operación de 11 teleféricos en Francia.

Según el Distrito, TransMiCable es uno de los proyectos más importantes de transporte público intermodal de Bogotá, que va a beneficiar a los cerca de 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar. Los usuarios de esta localidad verán una reducción de una hora a 13 minutos en su desplazamiento desde la estación Mirador del Paraiso al Portal del Tunal. TransMiCable tendrá además un impacto positivo en el medio ambiente y en la accidentalidad, frente a los medios que hoy utilizan los habitantes de ciudad Bolívar para desplazarse.

Le recomendamos: Personas que pierden la vida por colarse en TransMilenio

Este sistema, que operará por primera vez en la capital, tiene 163 cabinas que transportarían a 3.600 personas en cada recorrido. Los usuarios tendrán un medio único de pago, la tarjeta TuLlave, y solamente van a pagar una tarifa (2.300 pesos) cuando usen este sistema para llegar, por ejemplo, a una estación de buses troncales de TransMilenio. Es decir, alguien toma el TransmiCable y llega a una estación de TransMilenio no tendrá que pagar nada más y si llega toma un zonal y llega a una estación de Transmicable pagará 200 pesos más.

En video: Videos: ¿Cómo utilizar la aplicación de Transmilenio?

Lo que sigue es la etapa preoperativa, en la que el consorcio ganador trabajará de la mano con el constructor del cable para operarlo, conocer maquinaria, forma de mantenimiento y demás. Y se espera que antes de finalizar este año el sistema ya esté en operación, cuya inversión total fue de 216.000 millones de pesos.

Le sugerimos: Impactos ambientales del diésel de los buses de Transmilenio

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.