Home

Nación

Artículo

Por comentario racista contra Francia Márquez, Marbelle es centro de críticas en redes
Por comentario racista contra Francia Márquez, Marbelle es centro de críticas en redes | Foto: Foto: Instagram @marbelle y Twitter @FranciaMarquezM

Nación

Líder de comunidad afro denunció a Marbelle por publicaciones racistas

En la acción judicial se citan los trinos que ha hecho la cantante recientemente contra Francia Márquez.

30 de marzo de 2022

Una nueva denuncia en contra de la cantante Marbelle fue radicada ante la Fiscalía General por los trinos hechos desde su cuenta personal y verificada en contra de varios integrantes de la comunidad afrodescendiente, principalmente la líder ambientalista Francia Márquez.

El líder de la comunidad afro Alí Bantú Ashanti pide que se investigue a la ‘reina de la tecnocarrillera’ por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional étnico o cultural (citado en el artículo 134 del Código Penal).

El director de la ONG Justicia Racial aseguró que el pasado 28 de marzo la cantante publicó en su cuenta de Twitter @Marbelle30 una imagen y comentario en la que se refería a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, como King Kong. “Es decir, la compara con un gorila o un mono, un mensaje con alto contenido discriminatorio y racista en contra no solo de Francia, sino también de la población negra y afrodescendiente en general”.

El abogado recordó que esta no es la primera vez que la artista hace este tipo de señalamientos en contra de los integrantes de la comunidad afro en Colombia. Frente a esto, reseñó otras publicaciones y comentarios hechos por la cantante en medios de comunicación y redes sociales.

“La señora Maureen Belky Ramírez Cardona, no contenta con su conducta racista y discriminatoria, con la que pretende animalizar a Francia y a la población de origen negro/africano, también reincide en múltiples comentarios en contra de la población afrocolombiana frente a las reacciones de reproche de cientos de miles de colombianos”, se cita en la denuncia.

El hecho que se haya hecho la comparación directa con King Kong representa un agravante. “El racismo biológico que plantea la ‘inferioridad racial’ o ‘superioridad racial’, comparar a las personas negras con simios, monos o gorilas es un hecho recurrente que tiene como propósito promover, instigar actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamientos, orientados a causarle daño moral a las personas negras por su etnia o condición racial y en particular a Francia Márquez Mina, lo cual no solo lo prohíben convenciones de derechos humanos”.

Para el denunciante, los comentarios de tono racista y discriminatorio han aumentado considerablemente en redes sociales desde que se anunció a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Petro. En el mensaje que motivó la denuncia se señala que se realiza un “símil” entre la líder ambiental con un simio, proyectando así un imaginario racista “con lo cual hiere la dignidad y sentimientos de la persona afrodescendiente”. Pese a la lucha que se ha realizado por décadas para ponerle fin al racismo se ha evidenciado que existe un grupo de personas que se consideran superiores y tienden a comparar a las personas afro con “simios, monos o gorilas”.

“La cantante, además, presenta en su mensaje a la gente negra como faltos o ausentes de toda inteligencia al querer compararla con un simio. Estas conductas no solo proyectan y humillan a Francia Márquez, sino que además implican y denigran con mucho a toda la comunidad afrodescendiente del país y del mundo”, señala otro de los apartes de la denuncia.

Para el abogado, este tipo de conductas debe ser investigada puesto que han sido varios los pronunciamientos de la Corte Constitucional y el reforzamiento de las leyes ante este tipo de actos que promueven el racismo. “La representación que hace la señora Marbelle basada en la idea de que los afrocolombianos somos simios contribuyen para que se comentan todo tipo de violaciones en contra del pueblo afrodescendiente, lo cual está proscrito por nuestra Constitución Política y el Código Penal Colombiano”.

Entre las pruebas anexadas se ponen de presente todas las publicaciones que ha hecho la cantante en su cuenta de Twitter.