crimen

Linchan hasta la muerte a hombre acusado de asesinar a dos primas en Chocó

Las tres muertes ocurrieron este viernes, luego de las fiestas celebradas en el municipio de Acandí.


Según lo informado, las dos mujeres se encontraban en las festividades del municipio de Acandí que se celebran por noviembre. Al llegar a las 6:30 de la mañana a su vivienda, un hombre las esperaba con un arma blanca, informó Noticias Caracol.

Las mujeres eran primas y fueron identificadas como Neinlis Jhoana Marimón Gómez, de 21 años, y Aris Julesdis Caraballo Gómez, de 19.

Según testigos, el agresor fue Luis David Maldonado, quien posteriormente fue atacado violentamente en las instalaciones del hospital del mismo municipio. El hombre perdió la vida durante el linchamiento, así lo narró un testigo presencial del hecho.

Maldonado habría logrado llegar al hospital municipal Lascario Barbosa Avendaño. Una vez allí fue custodiado por la Policía. Sin embargo, la turba entró al centro asistencial, destruyó el lugar y sacó al hombre a la fuerza. Una vez en la vía pública, las personas lo agredieron con objetos contundentes hasta propiciarle la muerte.

Las autoridades confirmaron que la Policía hizo todo lo posible para proteger la vida del señalado como el homicida, pero que justo cuando pretendían trasladarlo a Urabá, fue atacado por la comunidad.

“Tenemos un cuerpo de policías muy reducido. La gente no entró en razón y, lastimosamente, el tumulto, con rabia e ira, tomó armas como piedras y palos y le quitaron la vida a esa persona”, confirmó el mandatario del municipio a ese mismo medio.

Luego del crimen, los uniformados presentes dispersaron a los habitantes y lograron rescatar el cuerpo de Maldonado.

La capital del Chocó, Quibdó, es una de las tres ciudades con mayor tasa de homicidios en un año, de acuerdo con datos del informe del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de los Andes. Según esta información, en la última década, los actos violentos en este departamento se han triplicado por encima del promedio nacional.

En solo seis años, 585 jóvenes han sido asesinados en Chocó

En solo seis años, desde 2016 a lo que ha transcurrido de 2021, 585 jóvenes han sido asesinados, según confirma Jóvenes creadores del Chocó, una organización que se ha reconocido por su trabajo artístico y la defensa de la vida de los jóvenes de ese departamento.

  • En 2016 ocurrieron 124 muertes.
  • En 2017 y 2018 se dieron 93 casos por muertes violentas.
  • En 2019 hubo 91 muertes violentas.
  • En 2020 hubo 151 muertes violentas.
  • Y en 2021, hasta fecha del mes de octubre, han habido 126 muertes violentas.

“Galería de Sueños Apagados”

El 29 de octubre el Chocó se vistió de luto. La organización Jóvenes creadores del Chocó preparó un evento especial para rendir homenaje a todos los jóvenes que han sido adolescentes y jóvenes que han sido asesinados, a manos de la criminalidad que se vive en ese departamento.

La Galería de Sueños apagados se llevó a cabo en medio de la celebración del cumpleaños de Brayan David Peña Mosquera, quien habría cumplido la mayoría de edad; y la conmemoración de los dos meses del asesinato de Kevin Samir Murillo.

Muchas personas participaron de este homenaje, realizado en la carrera primera en el municipio de Quibdó, capital del Chocó. En la galería de sueños apagados había 200 fotografías que representaban los rostros de los 585 jóvenes asesinados en seis años.

Los habitantes del departamento del Chocó piden garantías para su juventud. La criminalidad y la violencia se ha llevado una cifra significativa de la juventud. Desde organizaciones como Jóvenes creadores del Chocó, la comunidad alza su voz para que los ayuden. El arte se ha convertido en una de las formas de sobrevivir en un departamento donde la violencia se ve y se siente cerca.