Home

Nación

Artículo

Registraduría Nacional del Estado Civil 
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
El 13 de marzo se harán las elecciones para el Congreso de la República en Colombia. Además, los ciudadanos podrán votar por las consultas interpartidistas que buscan elegir un candidato único presidencial. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Listo el censo y los jurados de votación para elecciones al Congreso

La Registraduría terminó con la depuración de cédulas de personas fallecidas que aparecían aún como votantes en el país.

14 de febrero de 2022

Este lunes, 14 de febrero, la Registraduría Nacional anunció que se terminó la depuración del censo electoral para las elecciones al Congreso y que en un trabajo articulado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se sacaron del sistema las cédulas de personas que fallecidas.

Por esta razón se informó que el censo electoral para las elecciones al Congreso, que se harán el domingo 13 de marzo, quedó en 38.819.901 electores. De esa cifra, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el potencial electoral es de 1.244.080 personas de las cuales 576.588 son mujeres y 667.492 hombres, que podrán sufragar en 4.525 mesas, distribuidas en 1.966 puestos de 19 departamentos y 167 municipios que conforman estas circunscripciones.

Otro anuncio es el relacionado con la designación de los jurados de votación que participarán en estos comicios y para ello, se usó un nuevo sistema para elegir a estos ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Mesa de votación en Corferias | Foto: Ana Vallejo

Según afirmó el registrador Alexander Vega, “se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.

Según un comunicado de la Registraduría se seleccionaron 727.823 jurados de votación, de los cuales 77.164 serán remanentes para garantizar el normal desarrollo de las votaciones del 13 de marzo.

Los partidos políticos podrán, desde este lunes, designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones del Congreso de la República.

Vega reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por empresas privadas, sino por el Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, señaló que será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales, Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea; OEA y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes), las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría.

El sábado pasado llegaron a Colombia 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022. Estarán durante cuatro semanas en el país para acompañar el proceso electoral.

“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo, la inscripción de los candidatos, que es un proceso que está todavía vivo. Además, es importante analizar la eficacia, neutralidad y la transparencia de la administración electoral”, dijo José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

En los próximos días llegarán 90 observadores más de la Unión Europea, para completar un total de 124 miembros de esta misión. Desde este lunes los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados de votación.