Home

Nación

Artículo

La Mojana (Sucre), en medio de la ola invernal
Lluvias de septiembre han dejado 4.903 familias afectadas | Foto: Foto suministrada a SEMANA

Nación

Lluvias de septiembre han dejado 4.903 familias afectadas

Las precipitaciones han causado inundaciones, vendavales, movimientos en masa y otros eventos en 43 municipios.

11 de septiembre de 2021

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un nuevo balance sobre las afectaciones causadas por las lluvias en lo que va corrido de septiembre. Entre el 1.° y el 10 se han registrado 47 eventos en 43 municipios del territorio.

El Gobierno cuenta 4.903 familias afectadas en dichos municipios, ubicados, sobre todo, en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre, los departamentos con mayores impactos por las lluvias. En estos se han presentado como consecuencia de inundaciones (17), movimientos en masa (15), vendavales (7), avenidas torrenciales (4) y temporales (4).

A causa de esos eventos, se reportan 3.813 viviendas con daños, pero no se registran fallecidos ni heridos.

Eduardo José González, director de la UNGRD, hizo un sobrevuelo por la zona de La Mojana, pero no pudo aterrizar. Sin embargo, adelantó una reunión virtual con los alcaldes de los municipios afectados, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la UNGRD. En dicho encuentro los conectados hicieron seguimiento a las acciones de respuesta que de manera integral se están realizando junto a alcaldes y gobernadores.

Al momento, 18.183 familias se han registrado como afectadas por el evento en esta región del país en ocho municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.

“Sostuvimos reunión con alcaldes de La Mojana y podemos tener tres conclusiones: primero, todas las ayudas humanitarias están siendo repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios. Segundo, estamos trabajando en la zona de Cara de Gato (donde está el chorro): uno de los dos extremos tiene la maquinaria y los equipos en donde se está realizando la estabilización de la punta y así comenzar el cerramiento el cual podrá estar aproximadamente el 20 de noviembre según el compromiso del Gobierno. En tercer lugar, ya vienen unas obras de mitigación en unos puntos críticos identificados por los alcaldes, unos ya tienen proyectos y estamos buscando los recursos para sacarlos adelante”, pronunció González.

Ahora bien, los reportes regionales son variados. En Antioquia, por ejemplo, los municipios de Uramita, Peque, Giraldo y Cañasgordas reportaron eventos por lluvias fuertes en las últimas 48 horas, que generaron avenidas torrenciales, crecientes súbitas y vendavales.

Por otra parte, varias familias se han visto afectadas en el municipio de Puerto Wilches, en Santander. La UNGRD informó que activó una línea de Asistencia Humanitaria de Emergencia como apoyo a las acciones de respuesta a las familias afectadas.

Para el departamento del Meta, la entidad informó que invirtió más de $88.000 para la implementación de obras de reducción del riesgo ante los eventos asociados a las temporadas de lluvias. Dichas medidas avanzan en Cubarral, en donde están construyendo un puente peatonal colgante sobre el río Ariari, y en El Castillo, donde se construyen obras hidráulicas para mitigar el riesgo y control de crecientes en el río Aguas Claras en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.

En los últimos días se han visto bastantes problemas a nivel estructural por las lluvias que se están presentando en esta región. Además, las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio, según informó el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Por otra parte, en el Chocó, este viernes 10 de septiembre las precipitaciones más importantes se registraron en el norte del departamento. Hay alerta naranja para la cuenca del río Murrí y existe la probabilidad de crecientes súbitas en este río y sus afluentes, entre otros directos a la parte media del río Atrato.