Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales Club el Nogal Óscar Iván Zuluaga Vicky Davila Andrés Mompotes Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

“Lo mandamos a la mierda”: candidato Óscar Iván Zuluaga si es presidente

El candidato a la Presidencia del Centro Democrático habló sobre la seguridad del Valle del Cauca y aseguró que como presidente tomaría las riendas de la región.

9 de febrero de 2022

El candidato a la Presidencia del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se subió al carro de Daniel García Arizabaleta, aspirante al Senado de la República, para recorrer algunas calles de su natal Cali. Mientras se movilizaban en el vehículo, García publicó un video en Twitter en el que le preguntó al candidato qué es lo que haría en su primer día de gobierno.

“Hoy me traje a Óscar Iván Zuluaga a recorrer mi tierra. Le pregunté qué haría en su primer día de gobierno, entre otras cositas. ¿Uds qué le preguntarían?”, escribió Arizabaleta en Twitter para acompañar el video.

Sin pensarlo, Zuluaga aseguró: “Yo creo que la prioridad sería estar en Buenaventura, primero llegar a Buenaventura, yo creo que es más problema de fondo Buenaventura, ir a Buenaventura y consejo de seguridad en Cali para ponerle la carta clarita al alcalde. El que manda aquí soy yo”. Al ser preguntado de qué sucede si el alcalde no va, Zuluaga respondió: “Listo, lo mandamos pa’ la mierda. Señores, yo vengo a ejercer como comandante en jefe”. Zuluaga hacía referencia al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mandatario de la capital del Valle del Cauca, ciudad que ha estado inmersa en diversos casos de inseguridad y una de las más afectadas durante el paro nacional de los últimos meses.

Sumado a esto, el candidato del Centro Democrático añadió que otra de sus estrategias en esta zona del país sería la de Barrios en Acción “para fortalecer la seguridad”.

Por otro lado, dijo que lanzaría el programa de generación de empleo de choque. “Cuando yo vine acá, al censo, habían 90.000 jóvenes en condiciones de pobreza, entonces yo propuse que iniciáramos con 20.000 jóvenes y nos ubicamos en las 20 localidades. A cada joven se le obliga a trabajar cinco horas, se le paga y tiene que tomar dos horas de curso del Sena y se les garantiza la alimentación (...); vamos a trabajar, pero con un sentido comunitario”, dijo Zuluaga.

Sobre ese ‘sentido comunitario’, aseguró que “todos los materiales se le comprarían a las tiendas de barrio para generar una reactivación de la economía local”.

Entre tanto, apuntó que montará un grupo de cocina comunitaria con 50 señoras que van a preparar el almuerzo diario para todo este grupo de jóvenes.

Cabe recordar que Daniel García Arizabaleta fue destituido por la Procuraduría General de la Nación cuando se desempeñó en el Invías y Coldeportes; además, ha estado en una disputa constante con la Fiscalía, pues el ente le sigue una investigación por el caso de Odebrecht. El aspirante al Senado trabajó para la empresa constructora brasileña, según la Fiscalía.

Óscar Iván Zuluaga hace poco hizo presencia en el Puerto Rellena, en Cali. “Vamos a gobernar con carácter, para una mayoría buena y trabajadora que merece vivir en paz y con tranquilidad”, escribió por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Recordó que el intento de dañar la democracia en esta parte del territorio nacional no será contemplado, pero que todas las personas que produzcan, inviertan y trabajen serán bienvenidas en su gobierno.

Así mismo, recalcó que en su gobierno el Ejército Nacional tendrá un fuerte protagonismo para contrarrestar los efectos provocados por la corrupción en el país.

Zuluaga tiene claro que quiere generar empleo; busca “poner dinero en el bolsillo de las familias colombianas” y por ello sus estrategias están basadas en trabajar mancomunadamente con el sector productivo. Por ahora, el panorama político indica que su intención está centrada en subir en las encuestas, ese es su principal objetivo.

Cali ha pasado por una ola de inseguridad que debe mejorar, “si deseamos fomentar el turismo, tenemos que garantizar que las personas puedan venir a disfrutar de esta ciudad tan hermosa”, manifestó la opción del Centro Democrático a través de una de sus últimas apariciones en radio.

Ante las declaraciones compartidas con el aspirante al Senado Daniel García Arizabaleta, en relación con lo que haría con la Alcaldía de Cali no se ha pronunciado ninguna de las partes. Sin embargo, el diálogo es lo que debería primar en el Valle del Cauca.