Home

Nación

Artículo

Se realizó un Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres extraordinario
En la zona hay amenaza de avalancha por el represamiento de una quebrada. | Foto: Cortesía Alcaldía de Inzá, Cauca

Nación

Lo último: amenaza de avalancha en Inzá, Cauca, por represamiento de la quebrada de Topa

Se han realizado sobrevuelos con drones para verificar la situación.

17 de octubre de 2022

Tras el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres extraordinario que fue presidido por la alcaldesa Geidy Ortega Trujillo, este lunes 17 de octubre, se determinó que en Inzá, departamento del Cauca, se lleve a cabo la evacuación de un número superior a las 300 familias del área rural.

El objetivo es localizar a cerca de 2.000 personas en las partes altas para garantizar su seguridad, debido a los derrumbes que generan represamientos en el río Páez y la quebrada La Topa, en un trabajo coordinado entre la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.

La mandataria local explicó que el sobrevuelo con drones permitió determinar que existe represamiento y movimiento en masa múltiple en la parte alta de la vereda San Vicente, por lo que es importante que las comunidades estén listas para actuar ante cualquier emergencia por el alto riesgo de avalancha y la inestabilidad de los suelos.

A la ciudadanía le recuerdan también desde la administración la importancia de que exista plena coordinación en las Juntas de Acción Comunal; que se acaten las recomendaciones de los vigías, los organismos de socorro y las autoridades; tener listo un kit de emergencia, y dirigirse a las zonas que ya han sido determinadas para la evacuación en caso de que se presente una avalancha, como las áreas seguras y los albergues.

Actualmente, se hace un llamado desde la Alcaldía de Inzá hacia la Gobernación del Cauca y al Gobierno nacional para que les ayude a brindar asistencia humanitaria a todas las personas que debieron abandonar sus hogares, debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes para brindarles una atención integral adecuada.

Este año, a finales del mes de julio, una avalancha provocó la pérdida de la banca en la vía que comunica a esta población, ubicada en la zona nororiental del departamento del Cauca, con Puerto Valencia y La Plata en el Huila, además de la destrucción de varios puentes y viviendas que dejó a 15 familias damnificadas.

Afectaciones por fuertes lluvias en Ortega, Tolima

Un censo inicial arroja que son 60 las familias que están afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio de Ortega, que pertenece al departamento del Tolima.

La situación genera mayores dificultades en cinco barrios del casco urbano de esta localidad, puntualmente en los sectores San Fernando, Juan XIII, Villa Hermosa y La Vega.

La gobernadora encargada del Tolima, Martha Palacios, visitó la zona y lideró una mesa de trabajo junto con las autoridades del municipio, con el fin de determinar la ruta a seguir para prestar la ayuda que requieren los damnificados.

Los pronósticos del Ideam

La directora del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Yolanda González Hernández, confirmó que en lo que resta de la tarde y la noche las precipitaciones se intensificarán en algunos sectores del país.

Las autoridades recomiendan estar alerta a los niveles de los ríos y quebradas, y reportar cualquier novedad a los organismos de emergencia. Adicional a esto, pidieron mucha precaución a los conductores y viajeros que se movilizan por las diferentes vías del país en la operación retorno.

“Continuamos con la temporada de lluvias activa en gran parte del territorio nacional. Especialmente para lo que resta del día tendremos precipitaciones significativas en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, es decir hacia el sur del país”, expresó la directora del Ideam.

Anunció además que la región Andina tendrá cielo cubierto y lluvias significativas. “Las más intensas continuarán en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca”, anotó.