Home

Nación

Artículo

Foto de referencia de campesinos colombianos trabajando la tierra
Foto de referencia de campesinos colombianos trabajando la tierra | Foto: Getty Images

Nación

Lo último: Corte Constitucional hace histórico pronunciamiento sobre acceso a terrenos baldíos por parte de campesinos

El pronunciamiento lo hizo la Sala Plena al revisar 13 fallos de tutela. El alto tribunal señala que existe un tratamiento desigual para promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra.

18 de agosto de 2022

Este jueves, en su acostumbrada Sala Plena y tras revisar 13 fallos de tutela contra sentencias judiciales dictadas en procesos de pertenencia sobre predios rurales, la Corte Constitucional evidenció un problema que no es de poca monta: por un lado, el tratamiento desigual en la aplicación e interpretación del régimen especial de baldíos, y el incumplimiento del deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos.

Esta discusión llegó a la Corte Constitucional en 2017, año en el que recibió el alto tribunal la primera acción de tutela. Terminaron siendo trece tutelas, en total, que quedaron en manos del magistrado Antonio Lizarazo, quien desde enero pasado tenía la ponencia definida.

Sobre este tema, cabe recordar que la jurisprudencia señala, desde hace más de 8 años, que los bienes baldíos como propiedad del Estado son de carácter imprescriptible y solo pueden ser adjudicados a campesinos.

En otras palabras, según esta nueva decisión, existe una gran barrera de acceso para el campesinado en Colombia para poder acceder a la propiedad, y por eso adoptó medidas tendientes a proteger sus derechos y acceso a la propiedad rural. Por un lado, la Corte ordenó recuperar baldíos entregados a particulares, pero garantizando los derechos de los campesinos.

En la decisión, conocida por SEMANA, la Corte le pide al Congreso que fortalezca la Agencia Nacional de Tierras, que cree la jurisdicción agraria y que adecúe la legislación agraria con la finalidad de “superar la inseguridad jurídica, la informalidad en el campo y la excesiva concentración de la propiedad rural, dentro del respeto del derecho de propiedad y las situaciones jurídicas consolidadas”.

SEMANA consultó a la exdirectora de la Agencia Nacional de Tierras para conocer su opinión sobre este tema crucial. En diálogo con este medio señaló: “Si bien es cierto que debemos esperar a que la Corte construya el fallo, creo que los mensajes que se están dando generan una gran tranquilidad. El desconocimiento de estas sentencias de pertenencia hubiera podido generar una inseguridad jurídica enorme en nuestro país. Creo que es una noticia positiva, pero, insisto, debemos esperar la totalidad de la sentencia. Esto, sin duda, ayuda a resolver muchas dudas en materia rural”.