Home

Nación

Artículo

david barguil Precandidato por el Partido Conservador
David Barguil. | Foto: juan carlos sierra

Nación

Lo último: Corte abre investigación y llama a indagatoria a David Barguil por posible tráfico de influencias y otras irregularidades

La decisión señala que se investiga una supuesta intervención indebida ante una entidad del Gobierno.

11 de octubre de 2022

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y citó a indagatoria al excongresista David Alejandro Barguil Assis, como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Sala investiga su supuesta intervención indebida ante una entidad del Gobierno nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre). Todo esto con el supuesto objetivo de obtener un rédito económico por esa gestión.

Según pudo establecer SEMANA, se investigan hechos de 2017 y 2018. El excongresista, y es lo que investiga el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Marco Antonio Rueda, le habría pedido al entonces alcalde de Galeras que adjudicara dicho contrato a un consorcio específico: Galeras 2018.

SEMANA pudo establecer que a cambio se habría hablado de una coima o monto económico por su gestión. Lo más polémico es que la investigación busca determinar si el exsenador usó esos recursos para la campaña en la que llegó a ocupar un lugar en el Senado de la República.

El despacho del magistrado Marco Rueda aún no ha fijado fecha para escucharlo, ni Barguil se ha pronunciado sobre este nuevo llamado que hace la Corte Suprema.

La misiva de David Barguil en la que pide al Partido Conservador que asuma independencia

Recientemente, el exprecandidato presidencial David Barguil le dirigió una carta al Partido Conservador, argumentando a favor de la postura de independencia tras la llegada al poder del gobierno Petro.

Niegan demanda que pedía sacar a David Barguil del Congreso | Videos Semana

El partido, el cual ha colaborado en el Congreso con la voluntad de la bancada del Pacto Histórico, cuenta con una ficha dentro del gabinete: Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Hasta el momento, todo apunta a que serán de gobierno.

“Esa determinación no es un tema menor, pues tiene que ver con nuestras convicciones, lo que creemos, lo que defendemos y lo que genera la adhesión electoral de los ciudadanos que nos han apoyado elección tras elección”, expresó el exsenador en la misiva.

David Barguil y su propuesta económica: acabar con "roscas de poderosos" | Semana Noticias

El exprecandidato presidencial aseguró que la doctrina del partido “está en las antípodas de las doctrinas de izquierda”.

Barguil también aseguró que, como excandidato por el Partido Conservador a la Presidencia, no es capaz de dar ese salto hacia las ideas del presidente Gustavo Petro.

“Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”, agregó.

Por esta razón, el exsenador invitó a su partido a “que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros”.

“El Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos”, señaló.