Home

Nación

Artículo

GUILLERMO GAVIRIA
GOBERNADOR DE ANTIOQUIA GUILLERMO GAVIRIA Y GILBERTO ECHEVERRY CORREA, SU DRAMA CONMOVIO AL PAIS. ED. 1227 P. 80 - Foto: Cortesía

nación

Lo último: dura condena a la nación por el asesinato durante rescate de exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria

La decisión la profirió el Consejo de Estado en segunda instancia. Gaviria estaba en poder de la guerilla de las Farc.

El Consejo de Estado acaba de condenar a la nación por la muerte del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, quien se encontraba en poder de las extintas Farc en el año 2003. El fallo se da en segunda instancia.

La decisión, conocida por SEMANA, es clara en advertir que el Ejército “falló en la planeación del operativo porque tenía el conocimiento de la alta presencia de guerrilleros en la zona, desconocimiento de las reales condiciones en que se encontraban los rehenes, supusieron las órdenes que tenían las personas al margen de la ley y, aun así, decidieron desarrollar la operación”.

“Si bien está plenamente acreditado que el daño fue causado por la acción de terceros, en cabeza de los miembros de la guerrilla de las Farc que mantenían cautivos a Guillermo Gaviria Correa, José Gregorio Peña Guarnizo y Yercinio Navarrete Sánchez, entre otros (...), la causa determinante de las muertes fue el operativo de rescate planeado y ejecutado por las fuerzas estatales. Efectivamente, las únicas personas que fueron testigos presenciales de los hechos coincidieron en afirmar que la acción de las personas al margen de la ley obedeció a la presencia de los helicópteros y militares en el lugar”, señala la decisión.

¿Cómo fue el secuestro? En 2003, el 17 de abril, tanto el entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa como su asesor de paz Gilberto Echeverry fueron secuestrados por la guerrilla de las Farc. Los dos lideraban una marcha en contra de la no violencia y la reconciliación en Caicedo, un pequeño municipio de la zona. Menos de un mes después, el 5 de mayo de 2003, Gaviria Correa y Echeverry fueron asesinados vilmente por la guerrilla de las Farc.

El Consejo de Estado tumbó la sentencia que había proferido el Tribunal Administrativo de Antioquia. Esa decisión negó una demanda de familiares, con un argumento y es que en la operación del Ejército, también habían muerto nueve personas más que se encontraban secuestradas en poder de la guerrilla.

Si bien muchos testigos dicen que lo ocurrrido fue orden de alias El Paisa, el alto tribunal señala que fue un asunto del Ejército.

La sentencia se da en respuesta a daños ocasionados a las familias del exgobernador Gaviria, pero también del soldado Yercenio Navarrete y el suboficial José Peña Guarnizo.

Lo que dijo la esposa de Guilermo Gaviria

En 2021, en evento ante la Comisión de la Verdad y desde el municipio de Caicedo, el lugar al que planeaban llegar Gaviria y Echeverry, tomó la palabra Yolanda Pinto, exesposa de Gaviria, quien señaló: “Pensamos diferente, somos diferentes, pero tenemos que aprender a vivir con esa diferencia. Lo peor es que cuando llegó el momento de poner fin a la guerra afloraron los odios. Entonces ponerle fin al conflicto con las Farc nos dividió más. Nos dividimos cuando era el momento de unirnos todos, de entender que había un camino distinto. Nunca pensaré como ustedes, pero los acepto y los recibo como compatriotas que quieren rehacer sus vidas. Espero que podamos vivir con seguridad y recuperar la confianza perdida”.

Agregó: “Espero que hoy pidan perdón, pero del que sale del fondo del corazón, con la convicción de verdad de estar arrepentidos, de estar conscientes de que eso nunca debieron haberlo hecho y con la certeza de que nunca más se vuelva a usar la violencia para resolver nuestras diferencias”.

Farc ofrecieron perdón por el secuestro

A mediados de 2020, Pastor Alape, integrante del partido Farc, ofreció perdón por el secuestro y posterior asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry. “Es un hito poder venir a defender la paz en el recinto de la Asamblea de Antioquia. Quiero expresar como líder del partido Farc, nuestra solicitud de perdón a familias Gaviria y Echeverry, por el asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry”.

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry fueron secuestrados por el frente 34 de las Farc el 21 de abril de 2002 y asesinados el 5 de mayo de 2003 por esa guerrilla tras un operativo fallido de rescate. “Nuestro mayor deseo es que, algún día, podamos ser perdonados por el daño que causamos”, dijo Alape en la Asamblea de Antioquia. “Hemos dado un paso importante con el acuerdo, pero hay otros actores en los que tenemos que avanzar porque Colombia y Antioquia, mucho menos, no puede continuar en un desangre infinito con actores permanentes como parte ya, como si fuera la cultura paisa”, enfatizó Alape, cuyo nombre real es Pastor Lisandro Alape Lascarro.