Home

Nación

Artículo

En días pasados, el ELN admitió que el soldado Milton Alexander Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz están en su poder en calidad de “prisioneros”.
En días pasados, el ELN admitió que el soldado Milton Alexander Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz están en su poder en calidad de “prisioneros”. | Foto: Semana

Nación

Lo último: ELN entregó pruebas de vida de patrullero y soldado secuestrados en Arauca

El soldado Milton Alexánder Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz les enviaron un mensaje a sus familiares.

7 de julio de 2022

En días pasados, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comparó el secuestro de un policía y un soldado con una captura, cuando reconocieron que tenían en su poder a los funcionarios de la Fuerza Pública. Dijeron que eran “prisioneros”, como si la guerrilla fuera una jurisdicción alterna a la penal militar o a la justicia ordinaria.

Mediante un comunicado, el ELN admitió que el soldado Milton Alexánder Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz están en su poder en calidad de “prisioneros”, que en términos prácticos significa que son secuestrados y que ellos son los responsables.

“Quiero pedirles a las Fuerzas Militares que por favor cesen las operaciones militares en la zona porque están en riesgo nuestras vidas. Habrá un espacio para nuestro pronto regreso a casa”, agregó.

Más adelante habló Mario de Jesús Muñoz, quien contó: “Desde el día 25 de junio a la fecha he recibido un trato digno, el cual es acorde a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, la alimentación que hemos recibido hasta la fecha ha sido buena”.

“Quiero enviarle un mensaje a mi papá, a mi mamá, a cada uno de mis hermanos, darles un parte de tranquilidad para que no se preocupen porque me encuentro bien de salud, física y moralmente. Quiero enviarles un mensaje al Gobierno y a las Fuerzas Militares, que cesen las operaciones en la zona, ya que está en riesgo nuestra integridad y nuestras vidas. Así mismo, quiero que se abra un espacio con las ONG internacionales, ya sea con Defensoría del Pueblo, iglesias, para que estas se reúnan y lleven a cabo nuestra liberación, porque quiero estar en casa y estar en libertad lo más pronto posible”, añadió.

Los dos funcionarios fueron secuestrados el pasado 24 de marzo en el departamento de Arauca y desde entonces se desconocía su paradero, aunque para algunos era obvio que estaban en poder de la guerrilla, tras los continuos hechos de violencia y ataques a los derechos humanos de civiles y militares en ese departamento por cuenta de esa guerrilla.

ELN entregó pruebas de vida de patrullero y soldado secuestrados

“Que el día 24 de junio de 2022, en el caserío de Santo Domingo, municipio de Tame, departamento de Arauca, unidades especiales del frente de guerra hacen prisioneros de guerra al patrullero Mario de Jesús Muñoz, orgánico de la Inspección de Policía del corregimiento de Beyotes, municipio de Tame, y del soldado profesional Milton Alexánder Moreno, del batallón número cinco de Granada, Meta”, advierte el supuesto comunicado del ELN.

En la misma información, los insurgentes informan que los funcionarios de la Fuerza Pública se encuentran en buen estado de salud, pero anticipan que cualquier intento de rescate podría ponerlos en riesgo, una clara amenaza en contra del Estado si intentan rescatar al policía y al soldado secuestrados por la guerrilla.

“Los prisioneros de guerra gozan de buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario. Toda acción ofensiva de rescate coloca en riesgo la vida de los prisioneros y no será nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”, señala el comunicado que se conoció en las últimas horas.

La Policía y el Ejército habían advertido del secuestro de los uniformados, pero hasta el momento no se conocía su paradero.

Informes de inteligencia en el departamento de Arauca explicaban de manera detallada cómo la guerrilla del ELN convirtió en actividad habitual el secuestro de militares para presionar a las autoridades regionales.