Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Cúcuta Diciembre 14 2021 Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta consejo de Seguridad Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

Nación

¡Lo último! En atentado en Cúcuta se utilizaron 30 kilos de explosivo de alto poder

El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, reveló que nuevos detalles de la investigación sobre el ataque a la terminal aérea.

15 de diciembre de 2021

En diálogo con SEMANA, el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el general Fernando Murillo reveló que en el atentado al aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se identificó que los terroristas utilizaron 30 kilos de explosivo de alto poder, que tienen una capacidad de hacer daño a 20 metros a la redonda de donde son ubicados.

“Desde el primer momento que suceden los hechos lamentables, donde pierden la vida dos de nuestros héroes, expertos antiexplosivos, por orden del director de la policía, el general Jorge Luis Vargas y el ministro de la Defensa y el Presidente de la República, me trasladé como director de investigación criminal a Cúcuta, tenemos un equipo especial de antiexplosivos que llegó desde Bogotá, también el grupo de homicidios los cuales nos encontramos todavía en terreno recogiendo elementos probatorios que nos permitan establecer un análisis de los hechos que sucedieron, que son las explosiones, una donde muere posiblemente el terrorista”, indicó el oficial.

Agregó sobre blanco del atentado que, “al parecer el atentado iba contra nuestros soldados del Ejército a una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en plataforma y el segundo artefacto explosivo donde mueren nuestros hombres fue activado, al parecer, por terroristas cuando ellos estaban haciendo la verificación para establecer si había más explosivos”.

Frente al equipo de investigadores el general Murillo señaló que “esto es lo que nos ha llevado a que haya un grupo de más de 50 hombres expertos de la Policía, de la dirección de investigación de inteligencia y no podemos dar en este momento una hipótesis de a quién se le atribuyen los hechos, teniendo en cuenta que estamos en pleno terreno haciendo la investigación”.

Así mismo el oficial indicó que en Bogotá ya se encuentran haciendo el análisis del explosivo de alto poder que fue utilizado en las dos explosiones dentro de la pista del aeropuerto Camilo Daza. “La carga es aproximada de 30 kilos de explosivos de alto poder, los elementos ya salieron anoche (14.12.2021) para Bogotá para que a través de nuestros laboratorios se puede establecer qué tipo de explosivo fue el que utilizaron los delincuentes y lo que encontramos es el mecanismo de activación por radiofrecuencia. En el primer hecho y en el segundo con temporizador y también con radiofrecuencia en los cuales estamos investigando cuáles fueron los sistemas que activaron las cargas”, explicó el oficial.

Sobre el alcance de las cargas señaló el general Murillo que “ese artefacto explosivo puede hacer entre 10 a 20 metros a la redonda teniendo en cuenta que el efecto lo produce la banda explosiva, no tenían metralla como normalmente lo utilizan para atentar contra la fuerza pública, es claro que los artefactos detonaron en una zona alejada del aeropuerto, de la plataforma en una zona verde”.

Además de los explosivos, el general Murillo reveló que otra clase de objetos han encontrado los expertos en la zona del atentado. “Si utilizaron una especie de control remoto para activarlo o también el sistema celular, eso es lo que estamos encontrando, algunos fragmentos de estos equipos, también se encontró una pistola que sería el posible terrorista y también se encontraron elementos de celular”.

De igual manera el oficial indicó que en este momento hay una hipótesis que se está manejando y consiste en que los criminales tan pronto vieron que los policías estaban verificando la zona para ver si había más explosivos, activaron a control remoto la segunda carga, que fue la que les produjo la muerte a los dos expertos en antiexplosivos.

“Nuestros expertos nos están dando esa hipótesis, en ese momento que en el de verificación, porque nuestros dos expertos antiexplosivos no estaban desactivando, estaban haciendo la verificación, al parecer, estos terroristas que tenían vista hacia nuestros hombres activaron la carga”, añadió.