nación

Gustavo Petro anunció que Patricia Ariza será su ministra de Cultura; este es su perfil

El presidente electo sigue dando a conocer quiénes ocuparán sus respectivos ministerios. El de Cultura estará a cargo de una reconocida santandereana.


Gustavo Petro, por medio de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer el nombre de la ministra de Cultura en su gobierno.

“Patricia Ariza, santandereana, nacida en Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, se lee en el perfil oficial de Petro.

“Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio Maria Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”, agregó el mandatario elegido por los colombianos.

Al nombre de Ariza se le sumó el que Petro había anunciado en días pasados para ocupar el ministerio de Hacienda. “José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, fue el mensaje que publicó Petro acompañado de una fotografía junto a Ocampo. El economista tendrá, dentro de sus grandes retos del nuevo gobierno, tener aprobada la reforma tributaria para diciembre de este año, así como el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Quién es Patricia Ariza?

Patricia Ariza ha actuado, creado y gestado en decenas de producciones; también militó desde sus creencias en la Unión Patriótica, y sufrió profundamente su exterminio. A pesar de los duros golpes de la violencia, jamás se rindió en su causa de dar aire a la expresión teatral.

Dirige actualmente el teatro La Candelaria, pero también dos de los más importantes festivales de teatro del país: el Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, que le han otorgado grandes reconocimientos y, sobre todo, la prueban como una creadora con la sensibilidad en el lugar en el que Colombia la necesita. Como pocas personas en el país, Ariza tiene un ímpetu claro, y el corazón en la necesidad expresiva de Colombia.

Ariza también ha trabajado por los derechos humanos, la reivindicación de las víctimas y la búsqueda de la paz a través del arte y la cultura. Como reconocimiento a su trayectoria, la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro de Estados Unidos le otorgó el premio Internacional del Teatro de la Mujer. Un galardón que busca resaltar las artistas que quieren marcar una diferencia en el sector cultural.

La dramaturga además fue la encargada de reinventar las obras de teatro en medio de la pandemia. En el teatro La Candelaria se ingenió en crear un festival virtual. Invitó a las compañías al desafío de grabar sus obras y compartirlas en redes sociales.

Aprendió a dialogar con su público a través de medios virtuales. “Y cuál no sería nuestra sorpresa cuando vimos que mucha gente se conectó desde Colombia y otros países, fueron cerca de 190 mil personas. Un verdadero fenómeno, el primer gran acontecimiento cultural que se realizó en medio de la pandemia. Lo hicimos entre el 25 de junio y el 5 de julio, en pleno corazón de la cuarentena”, contó Patricia a SEMANA.

Las características de Ariza la convierten en una persona idónea para dirigir una cartera esencial encargada del crecimiento cultural del país.