Home

Nación

Artículo

General (r) Miguel Maza Márquez
General (r) Miguel Maza Márquez | Foto: JEP

Nación

Lo último: JEP le cierra la puerta al general (r) Maza Márquez por concierto para delinquir

En este caso, el pronunciamiento de la justicia transicional se da tras varios incumplimientos.

21 de diciembre de 2022

Este martes, la JEP se pronunció y no aceptó el sometimiento del general (r) Miguel Maza Márquez por el delito de concierto para delinquir, por el que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia. El general en retiro incumplió de manera grave su obligación de hacer aportes significativos de verdad ante la JEP.

Esta decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no impide que siga siendo procesado por la Sala de Reconocimiento en el marco del Caso 06, que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica.

El 25 de noviembre de 2021, SEMANA dio cuenta cómo el general retirado había recurrido a cuanta vía para no comparecer. La falta del compromiso con las víctimas del exdirector del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, sigue haciéndose evidente. En la referida fecha, por quinta vez, las dejó esperando escuchar su verdad ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el marco de lo que el tribunal ha denominado como el macrocaso 06 de victimización de miembros de la Unión Patriótica. En esta ocasión fue mediante una acción de tutela que Maza Márquez eludió la responsabilidad de ir ante la JEP.

La explosiva confesión del general ( r) Maza Márquez ante la JEP | Videos Semana

Cabe recordar que Maza dirigió el hoy extinto DAS entre mayo de 1985 y septiembre de 1991. En ese periodo murieron asesinados algunos dirigentes de la UP como Pardo Leal, José Antequera, Teófilo Forero, Bernardo Jaramillo Ossa, y otras figuras de la izquierda como Carlos Pizarro. En todos estos casos, las víctimas habían solicitado la protección del DAS.

La tutela radicada por Maza Márquez obligó al magistrado Gustavo Salazar, quien ya había advertido al exdirector del DAS de la posibilidad de abrir un incidente de incumplimiento por sus reiteradas inasistencias con excusas de último momento, a aplazar la diligencia.

Lo que llama la atención de esta acción de tutela es que fue justamente en contra de la medida que había tomado el magistrado Salazar cuando, nuevamente, Miguel Maza había fallado a una cita ante la JEP con la excusa de que tenía compromisos ineludibles. El magistrado Salazar, visiblemente molesto, pidió el traslado obligatorio por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Policía Nacional y a la Escuela de Posgrados de la Policía (Espol), lugar donde se encuentra recluido para que se llevará a cabo la diligencia.

Luego de dirigir el DAS por seis años, el oficial terminó ante el sistema judicial, que lo encontró responsable en calidad de coautor del magnicidio más doloroso de finales de los ochenta. Maza Márquez, al tiempo que purgaba su condena, llevaba dos años tocando las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Aseguró que los hechos por los que los juzgaron guardan estrecha relación con el conflicto.

Maza Márquez asegura que sentencia de la corte es una "pena de muerte" | Foto: Guillermo Torres

En su ofrecimiento, Maza comenzó a armar un rompecabezas en cuyas piezas centrales, por ahora, aparecen miembros de inteligencia militar que habrían entrenado paramilitares, conseguido armas y realizado alianzas macabras con el narcotráfico. Encabeza la lista el capitán Luis Javier Wanumen Camargo, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 50 meses de cárcel por los delitos de intercepción de correspondencia oficial y cohecho.

En 1991, el oficial cayó en manos de las autoridades mientras portaba documentos que demostraban que los tentáculos del cartel de Medellín habían infiltrado las entrañas de los servicios de inteligencia militar. En los papeles estaban los detalles de un atentado con carro bomba contra el propio general Maza, ejecutado cinco días después.

En este caso, tras el pronunciamiento, Maza deberá aportar verdad en otros expedientes como el caso 06.