Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata y nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz.
Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata y nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz. | Foto: Cortesía: API.

Judicial

Lo último | Juez revocó la libertad del hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López; tendrá que regresar a prisión domiciliaria

Jorge Luis Alfonso López deberá seguir cumpliendo su condena de 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Prins. El Gobierno le retiró su designación como facilitador de paz.

10 de febrero de 2023

En las últimas horas, un juez de control de garantías de Barranquilla revocó el auto por medio del cual se le otorgó la libertad al exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López.

Con esta decisión, El Gatico, como es conocido, deberá volver a la detención domiciliaria para que siga cumpliendo la condena de 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins, el cual fue ejecutado por paramilitares el 18 de febrero de 2005.

Casa del hijo de La Gata en Barranquilla.
Casa del hijo de La Gata en Barranquilla. | Foto: SEMANA.

El Gatico se encuentra en libertad desde el pasado 2 de febrero, luego de que el juez quinto de ejecución de penas ordenara su libertad para que cumpliera sus funciones como facilitador de paz, misión que le fue designada por el Gobierno de Gustavo Petro mediante la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Habla el portavoz del Gobierno tras escándalo del hijo de La Gata

Con esta decisión en mano, funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trasladarán al lugar en el que Alfonso López registró su domicilio en la capital del Atlántico. Sin embargo, desde el pasado 2 de febrero, el Inpec perdió cualquier tipo de control y de custodia del exalcalde de Magangué (Bolívar). Esto, debido a que el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla ordenó su libertad inmediata y, por conducto regular, el instituto carcelario no cuenta con la competencia para vigilar a personas en esta situación.

Juez que otorgó libertad al hijo de La Gata será investigado | Semana noticias

“Hoy se encuentra libre, no está bajo custodia del Inpec”, precisó el director del Inpec, general Daniel Gutiérrez.

Debido a la polémica suscitada por la libertad de Alfonso López y el hecho de que el Gobierno iba a pedir revocar esta medida de libertad, el oficial fue muy claro en indicar que un juez de control de garantías debe dictar nuevamente la medida de aseguramiento. En ese momento, y con la orden en mano, el Inpec volvería a tener la competencia para su custodia.

Macayepo está en el corazón de los Montes de María, epicentro de una región que fue dominada por doña Enilce López, alias La Gata, madre de Luis Alfonso López, El Gatico. | Foto: Fotografías: Federico Pardo

En las últimas horas, se conoció que la vivienda en la que supuestamente El Gatico se encontraba cumpliendo su detención domiciliaria desde octubre de 2021 está abandonada desde hace cuatro años.

“Jurídicamente, está en libertad, que esté en su casa o no, ya no le corresponde al Inpec revisar porque fue dado de baja de los sistemas del Inpec”, agregó la autoridad.

Comisionado de Paz Danilo Rueda y el hijo de alias La Gata
En un aparte de la carta que envió López, menciona directamente que fue designado por el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para desempeñar el rol de facilitador del proceso de paz con grupos armados ilegales organizados en Colombia. | Foto: Foto oficina Comisionado de Paz y foto agencias

Este viernes, la Procuraduría General radicó la queja disciplinaria contra el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al dejar en libertad al hijo de Enilce López, conocida como La Gata.

La acción judicial fue instaurada por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico, al considerar: “Inexplicablemente”, el funcionario optó por conceder la libertad de Alfonso López “otorgándole —sin ningún asidero legal— el tratamiento reservado a los miembros representantes o a los voceros de algún grupo armado ilegal con el que se estuviese adelantando proceso de paz o de sometimiento a la justicia”.

Presidente Petro lanzó programa de Ollas Comunitarias en Magangué
López aseguró que, debido a que tras ser designado gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, necesitaba tiempo completo con el fin de realizar todas las funciones que se le habían delegado. Fotografía: Cristian Garavito Cruz - Presidencia | Foto: Cristian Garavito Cruz- Presidencia

Para la Procuraduría, el juez Petro Vanderbilt asumió que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que, en la Resolución 075 de 2022, el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema. Mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad.

Es decir, se habría extralimitado en sus funciones y malinterpretado las funciones de facilitador de paz que le había otorgado el Gobierno de Gustavo Petro a Jorge Luis Alfonso López para ordenar su libertad inmediata.

El interno llevaba 13 años privado de la libertad.
El Gatico, como es conocido, deberá volver a la detención domiciliaria para que siga cumpliendo la condena de 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins. | Foto: Inpec.

Recientemente, se conoció la carta escrita en computador, enviada el pasado 23 de diciembre, por Jorge Luis Alfonso López, en el que le solicitó directamente al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla el levantamiento inmediato de la medida restrictiva de la libertad que existía en su contra.

Esto, debido a que tras ser designado gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, necesitaba tiempo completo con el fin de realizar todas las funciones que se le habían delegado: “Debo tener disposición las 24/7 para movilizarme y concretar las diferentes reuniones que se requieran en el sometimiento de dichos grupos armados y así contribuir con la tan anhelada paz en nuestro territorio nacional”.

En la misiva se señala que existe una resolución que detalla las labores que va a desempeñar como gestor, por lo que pide que se tomen medidas de fondo con el fin de facilitar sus desplazamientos en el territorio nacional.

El hijo de la empresaria del chance Enilce López, más conocida como La Gata, fue más allá y aseguró que muchas de las labores que va a desempeñar serán de “carácter reservado” para “evitar que enemigos de la paz puedan entorpecer mi labor asignada”.

En otro de los apartes menciona directamente que fue designado por el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para desempeñar el rol de facilitador del proceso de paz con grupos armados ilegales organizados en Colombia.