Home

Nación

Artículo

El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad.
El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá

Lo último: la UAESP le pidió a la Fiscalía decretar medidas cautelares sobre los bienes del operador de cementerios distritales

También le solicitó a la Fiscalía las debidas restricciones para que los directivos del operador no puedan salir del país.

18 de enero de 2023

A través de una comunicación oficial, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) le solicitó a la fiscal 420 seccional de Bogotá que realice las actuaciones legales necesarias en contra de los integrantes de la sociedad Jardines de Luz y Paz SAS, operador de los cementerios distritales, por cuenta de las denuncias que la Unidad instauró contra estas personas desde el pasado mes de noviembre.

En la nueva comunicación a la Fiscalía General de la Nación, la UAESP pidió que se soliciten las medidas cautelares correspondientes sobre los bienes de los implicados y las debidas restricciones para que estas personas no puedan salir del país, con el fin de asegurar la protección de los recursos de la entidad y de todos los ciudadanos, así como también la pronta judicialización de los presuntos responsables de estos hechos.

La UAESP, además, reiteró la necesidad de que avancen las investigaciones por la presunta comisión de varios delitos que fueron puestos en conocimiento por la entidad a través de las denuncias realizadas desde el año pasado contra Liliana María Mercado Lozano, Eder Parada Carreño, Dairo Mora Valbuena y Jorge Andrés Parada Barrera, como directivos de Jardines de Luz y Paz SAS.

Cementerio central de Bogotá. Los trabajadores del lugar aseguran ver durante las noches presencias como el Barón, un supuesto monje que custodia el cementerio, y cientos de personas lo frecuentan por las leyendas de brujas, espíritus y apariciones. Pero también llegan para pedirles favores a las figuras históricas que están enterradas ahí. Una de las más populares es la tumba del astrónomo Julio Garavito, a quien le dejan flores azules y un billete de 20.000 pesos (donde aparece su imagen) para que no falte el dinero. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana
Cementerio central de Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana | Foto: .

La entidad puntualizó que en noviembre de 2022 presentó dos denuncias en contra de los directivos de Jardines de Luz y Paz; una por presuntas irregularidades que habrían conllevado a que el contrato fuera adjudicado a un proponente que, al parecer, no cumplía con los requisitos exigidos por la UAESP y otra, por la presunta apropiación ilícita de $5.847.403.391, provenientes de la ejecución del contrato 415 de 2021 para la administración de los cementerios del Distrito.

Así mismo, la UAESP señaló que los supuestos delitos en los que se autoincrimina por Sergio Venegas, durante una entrevista a un medio comunicación, también fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Seccional 420 por parte de la entidad, como parte de la ampliación de la denuncia presentada desde el año pasado cuando se entregó material probatorio al ente acusador.

Finalmente, la Unidad aportó nuevamente las pruebas que recopiló con el fin de que la Fiscalía General tome oportunamente las decisiones que se deriven de la investigación penal adelantada y reiteró su disposición para colaborar con todos los procesos relacionados.

Personería suspendió a subdirectora de servicios públicos de la UAESP y abrió investigación en contra de Luz Amanda Camacho

Así mismo, la Personería profirió auto de apertura de investigación disciplinaria en contra de la ahora exdirectora de la entidad, Luz Amanda Camacho, en su condición de ordenadora del gasto, frente a las posibles omisiones e incumplimientos en la ejecución del contrato de concesión No. 415 de 2021, que han llevado al deterioro en la prestación del servicio funerario de la ciudad.

Directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó las razones del por qué del problema de la basura en Bogotá.
Luz Amanda Camacho, ahora ex directora de la UAESP. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El órgano de control Distrital, a través de la Personería Delegada para la Potestad Disciplinaria II, investiga presuntas irregularidades en la administración y operación de los cuatro cementerios distritales entregados en concesión a través del mencionado contrato.

De acuerdo al material probatorio allegado al expediente, el funcionario Carlos Arturo Quintana Astro se encuentra desvinculado de la entidad, por tanto, el presente pronunciamiento recae sobre la funcionaria Ingrid Lisbeth Ramírez, ya que “existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario”, dijo Sandra García Angarita, personera delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria (e).

Entre los hechos sujetos de investigación se encuentran:

- La no habilitación de 4 salas de velación y el laboratorio de tanatopraxia del cementerio Parque Serafín.

- El mantenimiento de hornos crematorios del cementerio norte requeridos para la prestación del servicio de destino final (cremación, inhumación y exhumación). Se encontró que los tres hornos de este cementerio no están en condiciones de operar por falta de suministro de gas y se evidenció el incumplimiento de las normas de emisiones atmosféricas, así como fallas en el sistema eléctrico.

La mayoría de los hornos crematorios no sirven por la falta de pago a los encargados de su mantenimiento y la suspensión del servicio de gas.
La mayoría de los hornos crematorios no sirven por la falta de pago a los encargados de su mantenimiento y la suspensión del servicio de gas. | Foto: Personería de Bogotá

- Falta de pago de servicios públicos que genera paralización de los servicios, el correcto funcionamiento y atención de los cementerios propiedad del Distrito (Parque Serafín y cementerio del sur) lo que implica el riesgo de la prestación del servicio de cremación.

- Condensación del servicio de cremación en el cementerio del sur, siendo los únicos atendiendo y operando en el Distrito. Se presenta incumplimiento del pago de servicio de gas natural, no había acuerdo de pago vigente.

- Objeciones al uso de los recursos recaudados. Incumplimiento con la administración y destinación de los recursos recaudados por el concesionario como resultado de la operación de los cuatro cementerios distritales.

- Omisión de presentación de informes financieros y contables.

La Personería de Bogotá fue enfática en reafirmar que la prestación de los servicios en los cementerios distritales es un servicio público que de ninguna manera exime a las autoridades competentes, en este caso a la UAESP, de su obligación de permanente de regulación, control y vigilancia.