Tendencias

Home

Nación

Artículo

Por desacato a un derecho de petición alcalde de Turbo deberá pagar 5 días de arresto.
Por desacato a un derecho de petición, el alcalde de Turbo deberá pagar 5 días de arresto. - Foto: Tomada de Twitter @Ejercito_Div7

nación

Lo último: ordenan arresto de 5 días para Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo, Antioquia

Un juzgado ordenó cinco días de arresto domiciliario y una millonaria multa al alcalde de Turbo, Antioquia.

Por desacato, una jueza del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia, ordeno el arrestó de cinco días para el alcalde de ese municipio, localizado en la subregión de Urabá.

Se trata de Andrés Felipe Maturana González, alcalde distrital de Turbo, como sanción por no responder desde el mes de mayo a un derecho de petición interpuesto por un ciudadano al que el juzgado identificó como Teodoro Morales Cañada.

“Refiere el incidentista, que mediante fallo de tutela fechado 28 de junio de 2022, proferido por este Despacho, ordenó a la ALCALDÍA DISTRITAL DE TURBO, entidad accionada, que, en un término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, dé respuesta de fondo, en forma clara y precisa y completa al derecho de petición presentado el día 18 de mayo de 2022 por al señor TEODORO MORALES CAÑADA”.

Según el documento, desde ese 18 de mayo Teodoro Morales debía recibir su respuesta de manera electrónica a través de un correo, pero, al parecer, pasó el tiempo y el 7 julio del presente año Morales volvió a presentar un escrito de incidente de desacato, porque aún no había recibido respuesta de la orden.

Sin embargo, para esa fecha el juzgado insistió en el llamado al alcalde distrital de Turbo, obteniendo cero respuestas y haciendo caso omiso a la misma.

“El Despacho previo a ordenar el trámite al incidente ordenó requerir al señor ANDRÉS FELIPE MATURANA GONZÁLEZ, alcalde distrital de la ALCALDÍA DISTRITAL DE TURBO, para que, en su calidad de representante legal, ordenara cumplir el fallo de tutela de fecha 28 de junio del año en curso, proferido por este Despacho, con la advertencia de que si no hacía cumplir esta decisión se le vincularía al incidente, además de la responsabilidad penal en que estuviera incurriendo. Pese al llamado de atención no cumplió con lo ordenado”.

Y como si no hubiese sido suficiente, según lo que indica el documento conocido en primicia por SEMANA, el día 8 de agosto se admitió el incidente en contra de la Alcaldía Distrital de Turbo y se ordenó notificar a la incidentada. “La notificación a las partes se surtió debidamente, mediante la dirección electrónica autorizada y oficial, de conformidad con el Decreto 806 de 2020, Ley 2213 de 2022 y demás normas concordantes. LA ALCALDÍA DISTRITAL DE TURBO no respondió al presente incidente de desacato”, se lee en el documento.

Pasado al menos tres meses del requerimiento y bajo estos antecedentes, el juzgado decidió tomar la decisión de arresto domiciliario para el mandatario municipal y la cancelación de una importante suma de dinero como multa.

Para este Juzgado no queda duda, que el tiempo transcurrido desde la orden emitida en fallo de tutela para responder el derecho de petición presentado el 18 de mayo de 2022 y la no respuesta del incidente de tutela demuestran el actuar omisivo en cuanto al cumplimiento de la orden judicial por lo que configurado el incumplimiento, sin justificación alguna amerita imponer sanción al tenor del artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 al señor ANDRÉS FELIPE MATURANA GONZALEZ, alcalde distrital del DISTRITO DE TURBO ANTIOQUIA, consistente en CINCO (5) DÍAS DE ARRESTO DOMICILIARIO Y MULTA EQUIVALENTE A CUATRO SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, a favor del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia”, puntualizó el documento.

Como paso a seguir, el juzgado indicó que ahora se remitirá copia de la decisión a la Procuraduría Provincial de Apartadó para que adopte la decisión que corresponda, y a la cárcel de Villa Inés del mismo municipio, para su conocimiento.