Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, al término del consejo de seguridad en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, al término del consejo de seguridad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Presidente Petro ordenó reestructurar organización de la Policía; uniformados saldrán de los cuadrantes

Esta medida fue ordenada por el jefe de Estado para frenar la alta criminalidad que se está presentando en Bogotá.

1 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro, luego de un consejo de seguridad en Bogotá con la alcaldesa Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Policía, general Henry Sanabria, entre otros integrantes de la cúpula militar y policial, anunció una reestructuración en la manera en la que está organizada la Policía en las grandes ciudades con el objetivo de contrarrestar la criminalidad y proteger más a las personas.

“He pedido que se reestructure las formas organizacionales de la Policía en las grandes ciudades para entender que en estas grandes ciudades hay flujos poblacionales, en el caso de Bogotá es más de un millón de personas que se mueven en horas pico, en donde tiene que estar la Policía porque allí se realiza el delito, si la Policía está localizada quieta en barrios, cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda un tanto sin protección de la fuerza policial”, explicó el jefe de Estado.

En ese sentido, el anuncio del primer mandatario consiste en tener menos policías ‘quietos’ en los diferentes cuadrantes y, por el contrario, llevar más uniformados a las calles para que protejan a los ciudadanos, sobre todo, en horas pico de movilidad.

De igual modo, el presidente Petro insistió en eliminar en Colombia el permiso especial de porte de armas, como una estrategia que, según su concepto, se tiene que aplicar para atacar con contundencia las estructuras criminales que están sembrando el miedo en Bogotá y en otras ciudades del país.

Petro fue enfático en asegurar que en la capital se debe materializar un desarme, ejercicio que advirtió se tiene que trasladar a todo el país.

“Un plan de desarme mucho más eficaz del que, incluso, iniciamos en Bogotá desde hace algún tiempo (haciendo referencia cuando fue alcalde de Bogotá), en todo el país. Yo pienso que se deben eliminar incluso los permisos especiales de armas”, sostuvo Petro.

Así mismo, el presidente Petro dio a conocer que se hará un mayor control al lavado de activos en la ciudad para poder atacar a las diferentes bandas delincuenciales, que se ayudan con el narcotráfico.

“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis para las operaciones en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, explicó.

Por otro lado, Petro señaló que se acordó mantener los compromisos de aumento de pie de fuerza en la ciudad.

“Vamos a cumplir, con dificultades, el objetivo de aumentar el pie de fuerza en la ciudad, se necesita en todo el país, le he pedido a la Policía que cuide menos al gobierno y más a la ciudadanía, para liberar personal y dedicarlo a ese cuidado de la ciudadanía”, dijo.

De la misma manera, en la exposición que hizo de la estrategia del Gobierno nacional que se enfocará para atacar la criminalidad en Bogotá, afirmó que uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia es la justicia restaurativa.

“Vemos, como lo dijimos en el programa, unas experiencias piloto en Bogotá que son exitosas en cambiar, en buena parte de la justicia, la concepción hacia la que se denomina justicia restaurativa”, anotó el mandatario colombiano.

Propuestas de Claudia López

Durante el consejo de seguridad, la alcaldesa López planteó propuestas enfocadas en una Bogotá más social, segura y justa, por lo que planteó siete peticiones puntuales relacionadas con la necesidad de aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incremento del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, el envío del mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Frente al tema carcelario, López afirmó: “No queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca, ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema de salud mental y de consumo de drogas; las cárceles son para los criminales peligrosos, para los jóvenes se necesita es justicia restaurativa”.

Adicionalmente, López solicitó cofinanciar programas sociales de alto impacto como la renta básica para mujeres y adulto mayor, Parceros, Jóvenes a la U, Sistema de Cuidado y mejoramiento de vivienda.

“Hemos analizado los fenómenos de multicrimen que requieren inteligencia, articulación conjunta. Le he reiterado mi gratitud a la Policía por la desarticulación de bandas. Aquí ningún grupo criminal ni banda multicrimen tiene el control territorial de la ciudad de Bogotá”, anotó la mandataria local.