Home

Nación

Artículo

Audiencia JEP por Falsos Positivos
Audiencia JEP por Falsos Positivos | Foto: JEP

Nación

Lo último: ¿Pacto criminal?, JEP revela alianza entre militares y paramilitares en Batallón La Popa, para cometer falsos positivos

En la audiencia comparecen al menos 15 militares que deberán responder por hechos ocurridos desde 2002 en Cesar. Este es uno de los casos emblemáticos en cuanto a falsos positivos.

18 de julio de 2022

Este lunes, desde Valledupar, departamento de Cesar, la Justicia Especial para la Paz (JEP) está realizando la audiencia de reconocimiento en la que al menos 15 militares, que pertenecían al Batallón de Artillería No. 2 La Popa, reconocen su responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’.

Algunos de los militares convocados son:, según la información conocida por SEMANA son: Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla, Yeris Andrés Gómez Coronel.Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Guillermo Gutiérrez Riveros, Heber Hernán Gómez Naranjo, Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales y José de Jesús Rueda Quintero.

Al contrastar la información que hace parte del acervo probatorio, la JEP determinó que cada uno de los imputados “tuvo un rol esencial en la configuración de los patrones criminales y participó en conductas especialmente graves y representativas, sin las cuales no se hubiera desarrollado y perpetuado el plan criminal”, señaló la JEP.

Por eso, la Sala de Reconocimiento les imputó los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en el Código Penal colombiano, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio.

El magistrado Alejandro Ramelli tomó la palabra para señalar que el primer patrón de macrocriminalidad en el que justificaban asesinatos del que denominaban “enemigo”.

“Este patrón se dio tras 4 modalidades, como el asesinato de 103 personas en 54 eventos. La primera modalidad se dio entre 2002 y 2003, época en la que existió alianza de paramilitares y militares para la entrega de víctimas. El acuerdo inicialmente fue desde la comandancia y luego se extendió. Durante el primer semestre, los paramilitares entregaron personas asesinadas por ellos”.

En julio del año pasado (2021), la Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 miembros del Ejército que hicieron parte del Batallón de Artillería No.2 La Popa (BAPOP) entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, dentro del subcaso Costa Caribe, una de las seis zonas priorizadas del caso 03, denominado ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’.”.

Al inicio de la audiencia, la petición fue clara: “Por favor respondan y digan la verdad de los que les piden y les preguntan las víctimas aquí presentes”.

Audiencia: 12 militares reconocen falsos positivos en Batallón La Popa

En desarrollo.