Bogotá
Se retoma la operación del portal Américas de TransMilenio en Bogotá tras manifestaciones; hay bastante congestión
Decenas de habitantes bloquearon durante varios minutos la avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio.
Encuentra aquí lo último en Semana
Bogotá inició la semana con una nueva jornada de protestas. En la mañana de este lunes 28 de agosto, decenas de ciudadanos se volcaron a las calles en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, afectando por completo la movilidad al sur occidente de la ciudad.
Tendencias
Producto de esta manifestación, TransMilenio, desde las 5:45 de la mañana, se vio en la obligación de suspender temporalmente el servicio de alimentación en el Portal Américas, además del servicio en las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal.
Los habitantes del sector salieron a protestar en contra del Distrito por el inconformismo en la compra de predios para proyectos de movilidad en la zona.
Producto de estas manifestaciones y bloqueos, las personas tuvieron que bajarse de los buses del sistema masivo de transporte público y empezaron a caminar para poder llegar un poco más rápido a sus lugares de destino.
Sin embargo, pasadas las 7:00 de la mañana, los manifestantes se retiraron del lugar y se recuperó la movilidad en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, sin embargo, de momento todavía hay una alta congestión vehicular por todos los carros y buses que quedaron represados.
El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, se refirió al respecto desde su cuenta de X, antes Twitter: “Al momento se retoma la operación del portal Américas y la circulación del sistema TransMilenio en el sector. En minutos empezará a normalizarse”, dijo el funcionario.
Al momento se retoma la operación del portal Américas y la circulación del sistema @TransMilenio en el sector. En minutos empezará a normalizarse. https://t.co/0zguyjPvP0 pic.twitter.com/hoHairfVw1
— Jose David Riveros N (@JDRiveros) August 28, 2023
Todo listo para las marchas de este lunes contra los aumentos en el precio de la gasolina: así se vivirá la jornada en Colombia
Este lunes, 28 de agosto, se llevará a cabo la gran movilización contra los aumentos en el precio de la gasolina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Se espera que a partir de las 10:00 a. m. los colombianos acudan a los puntos de encuentro y se manifiesten para sentar su rechazo al alza del combustible.
El senador Jota Pe Hernández y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza son los promotores de la movilización, que se llevará a cabo en diferentes ciudades del país.
“Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACMP”, dijo Pedraza, quien pidió que se revise la fórmula de cálculo del precio del combustible. Y es que, de no hacerse, podría alcanzar hasta los $ 15.100, de acuerdo con predicciones de expertos.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández advirtió que, una vez concluya agosto, el Gobierno volverá a subirle a la gasolina, dando continuidad a su estrategia para —según dice— solucionar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Puntos de concentración de la movilización
Estos son los puntos de encuentro en las principales ciudades del país. Sin embargo, la representante Jennifer Pedraza fue clara en decir que en los municipios intermedios también se adelantarán movilizaciones.
Bogotá
- Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 n.° 57-60.
- Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga).
Cali
- Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando (al lado del estadio).
Medellín
Bucaramanga
- Intersección Puerta del Sol.
- Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la avenida Quebrada Seca.
Cúcuta
- Plaza de Banderas, al lado del Estadio General Santander.
Cartagena
- Bomba El Amparo.
Pasto
- Chapultepec.
- Vía Panamericana.
El galón de gasolina ya se cotiza en $ 14.000, aproximadamente. No obstante, la intención del Gobierno nacional es nivelarlo con el precio de referencia internacional, es decir, dejarlo en unos $ 16.000.