Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
Jhonier Leal | Foto: Screenshot

Nación

Las primeras imágenes de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, ante la justicia

Este sábado se adelanta la audiencia de legalización de captura en contra de Jhonier Leal.

15 de enero de 2022

Este sábado se conocieron las primeras imágenes de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, ante la Justicia. Esto, luego de que este viernes en la noche el CTI de la Fiscalía lo capturara por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández, su hermano, y de su señora madre Marleny Hernández Tabares. El doble crimen sucedió en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

A Jhonier Leal le imputarán los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, según el ente acusador.

¿Qué va a pasar este sábado? En primer lugar, Jhonier debe ser presentado ante un juez de control de garantías para que legalice su captura dentro de las 36 horas siguientes a su captura. Abogados penalistas consultados por SEMANA como Francisco Bernate y Juan Camilo Sanclemente advierten que posteriormente se le realiza la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde la Fiscalía seguramente solicitará que sea enviando a un centro carcelario para enfrentar el proceso privado de la libertad.

En este momento se adelanta la legalización de los allanamientos. Según la Fiscalía, respecto a una de las sociedades, “se destaca la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600.000.000. Los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal Hernández. Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito”.

SEMANA entrevistó a Johnier días después de lo ocurrido. Contó que fue el primero en llegar a la casa del estilista, ubicada en un lujoso condominio en La Calera. Desmintió muchos de los rumores. Asegura que no llegó al sitio solo, sino acompañado por el conductor, que no conoce de ningunas pólizas ni de posibles deudas de su hermano. Dolido reclamó respeto y les pidió a las personas, ante las especulaciones, que esperen los resultados de la investigación de la Fiscalía.

En la entrevista hubo posibles inconsistencias en sus respuestas. Uno de los apartes señala: “Bueno, es muy duro volver a recordar, pero lo que pasó fue lo que le he contado al CTI y a la Fiscalía, que ahora es materia de investigación. Yo llego sobre las 2:45 o 2:50 al apartamento, junto con el chofer de mi hermano Mauricio. Llego con él directamente, no llego solo como están afirmando. Llegamos y entramos al apartamento, queríamos entrar al cuarto de mi hermano y estaba bajo llave. Lo hicimos por la parte de atrás porque él tiene una puerta corrediza. Por eso le digo, que yo haya entrado por una ventana es totalmente falso”. Y agregó:

“También es falso que digan que eso sucedió después de las 4:00 de la tarde, cuando nosotros llegamos aquí a las 2:45 aproximadamente, 2:50. Ahí entra primero (el conductor) al cuarto de mi hermano por la puerta corrediza de atrás que está sin seguro. Entra y sale espantado de la escena que ve allí. Luego entro yo y, pues, quedo más aterrorizado, más espantado todavía. Después de eso nos vamos hacia el corredor, no tocamos absolutamente nada; los dos estábamos absolutamente en shock, no sabíamos qué hacer en ese momento”.