Home

Nación

Artículo

El hombre se encuentra purgando una condena de más de 50 años de prisión.
El hombre se encuentra purgando una condena de más de 50 años de prisión. | Foto: Captura de video.

Nación

Procuraduría abre investigación contra funcionarios del Inpec, tras polémico video de alias Negro Ober amenazando comerciantes

La decisión del Ministerio Público incluye un duro llamado de atención a MinJusticia e Inpec.

27 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias Negro Ober, cabecilla del grupo armado ilegal Los Rastrojos, que paga allí una pena de 50 años.

Según el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, no es posible que sigan ingresando a los centros de reclusión nacionales celulares, licor, alucinógenos y demás elementos prohibidos, “esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”.

El delincuente fue aislado en otra celda.
El delincuente fue aislado en otra celda. | Foto: Captura de video.

Tal como lo anunció el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, la celda en la que se encuentra recluido Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón Santander, fue allanada por guardias de la institución y uniformados del Gaula de la Policía.

Por medio de una serie de videos que conoció SEMANA, se puede observar a este delincuente esposado y sentado en el piso, que tan sólo viste una pantaloneta azul; cerca de él están —en iguales condiciones— otros internos que, presuntamente, lo cuidan. Mientras que las autoridades sacan todos los elementos que están en la celda.

“Me está apretando”, se escucha decir al Negro Ober. Enseguida el uniformado le contesta, “quédese quieto, deje de maniobrar”, y el delincuente le responde: “Quédese quieto no, yo sólo le pido respeto, le agradezco de corazón”.

La celda de Martínez Gutiérrez fue revisada milimétricamente en cada rincón, los uniformados del Gaula sacaron (colchonetas, ropa, elementos de aseo, entre otros) y revolcaron todo buscando el celular con el cual fue grabada la amenaza de muerte que se conoció este sábado, 25 de marzo, contra los comerciantes, fiscales y policías de Barranquilla y otras regiones del país.

En la celda le encontraron celular, audífonos, cargador y hasta marihuana.
En la celda le encontraron celular, audífonos, cargador y hasta marihuana. | Foto: API

Así mismo, se observa que las autoridades hallaron un cuaderno donde, presuntamente, habría información importante sobre posibles víctimas de extorsión.

“Hasta con mi mamá se metieron, con mi esposa se metieron, el cuaderno que lleva ahí son mi familia, apuntes de mi esposa. Pueden partir todo el bloque para ver si puedo volarme mañana”, dice alias Negro Ober.

Las consecuencias del polémico video con amenazas del “Negro Ober” | Videos Semana

La Procuraduría también requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia, y hagan las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas.

“Los delincuentes están utilizando tecnología del siglo XXI y nuestras cárceles se quedaron con la tecnología del siglo pasado”. aseguró el delegado Sarmiento.