Home

Nación

Artículo

Carcel La Picota, fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba
Carcel La Picota, fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Lo último | Procuraduría le pide un completo informe al director del Inpec frente a la fuga de presos

Este viernes se confirmó el escape de la cárcel La Picota de Bogotá, un interno sindicado con la masacre de El Tarra.

29 de julio de 2022

La Procuraduría General le pidió a Tito Castellanos, director del Inpec, un informe urgente sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la fuga de Deimer Sánchez Montejo, un interno sindicado por varios graves delitos, que había sido trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El hombre, según las primeras informaciones, aprovechó que se estaba realizando una obra dentro del centro carcelario para fugarse. La fuga se habría registrado en la madrugada de este viernes, luego, según el Inpec, después de meterse por un ducto de aire y llegar al patio, romper la cerca y huir por las calles del barrio que está junto al enorme penal. El Inpec aseguró que adelanta las investigaciones del caso y esperan darle una respuesta al país.

En la reseña de Sánchez Montejo se manifiesta que es sindicado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, utilización ilegal de uniformes e insignias, terrorismo, financiación del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada.

Según información oficial del Inpec, los dragoneantes se dieron cuenta de la fuga mientras realizaban el conteo de rutina. Al notar su ausencia se activó de inmediato el protocolo para ubicarlo. El director del Inpec, Tito Castellanos, explicó que se está haciendo un minucioso operativo.

Sánchez, según registra un comunicado de la Fiscalía General, es investigado por la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018, que dejó diez personas asesinadas. Entre ellas había cuatro excombatientes y un líder social.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió al general Castellanos un informe sobre los hechos que rodearon la fuga del interno, así como los manuales de procedimiento que rigen el desarrollo de la actividad de recibo de personas privadas de la libertad dentro del establecimiento carcelario.

El director del Instituto deberá remitir la relación del personal del cuerpo de custodia y vigilancia que tenía a cargo el procedimiento en el cual se dio la fuga. “Sírvase remitir informe en el cual señale cuales son las medidas que adoptará su entidad para prevenir que esta clase de hechos se repitan”.

Deimer Sánchez, también aparece en el relato de hechos investigados por la Policía y que lo dejan como el responsable de un listado de actos criminales que incluyen actos de terrorismo con un grupo de hombres a su cargo, librando una violenta arremetida contra la fuerza pública y otras organizaciones delincuenciales, que disputaban el control del tráfico de estupefacientes.

“Las órdenes de captura por Concierto para delinquir con fines de Terrorismo, Homicidio agravado, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y Utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, emitidas por el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se hicieron efectivas en la capital de Risaralda hasta donde se desplazaron los uniformados”, señaló la Policía una vez fue capturado alias Meme en mayo de 2019.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias y las responsabilidades en este caso. Escuchar en diligencias de declaración a quienes tenían bajo su custodia a alias Meme en el momento que justamente aprovechó para escapar de la cárcel La Picota.

Para la Policía no hay duda de la participación de Deimer Sánchez en los hechos que se investigaban desde la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y que claramente detallan los casos de asesinatos de excombatientes de las Farc. Los procesos en contra de alias Meme derivaron en una serie de órdenes de captura, incluso una condena a 24 años de cárcel por homicidio.

“La investigación de las autoridades los relaciona también con cinco acciones terroristas y hechos de homicidio, entre los que se encuentran: una emboscada a un pelotón del Ejército Nacional, donde resultaron lesionados cinco soldados, hechos registrados en la Vereda La Cabaña de Jamundí; el homicidio de un patrullero y otros policías heridos en una emboscada a un escuadrón móvil de Carabineros en el municipio de Celia – Risaralda”, dijo la Policía.

Este caso trae a la memoria de los colombianos la fuga del temido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien se fugó después que un capitán del Inpec le dejara una puerta abierta. El narcotraficante salió vestido con un uniforme de un dragoneante.