Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba comparte fotografía desde el hospital
La senadora electa, Piedad Córdoba - Foto: SEMANA/Twitter: Piedad Córdoba

nación

Lo último: senadora Piedad Córdoba salió de la UCI

La congresista electa del Pacto Histórico no pudo asistir a su posesión en el Congreso de la República el pasado 20 de julio. Este es su estado de salud.

En las últimas horas, la senadora electa Piedad Córdoba salió de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Rosario de Medellín, luego de presentar mejoría en su estado de salud.

Por lo tanto, Córdoba fue trasladada a hospitalización general donde seguirá con su recuperación, tras haber presentado complicaciones de salud debido a una infección urinaria.

“Por ahora la señora Piedad Córdoba no está requiriendo ningún tipo de soporte ni de la unidad de cuidados intensivos, ni de la unidad de cuidados especiales. Fue trasladada desde ayer (jueves) a hospitalización general con un muy buen pronóstico, con una muy buena evolución de tratamiento de sus antibióticos. No se determina el tiempo de estancia en la institución, pero esperamos que con su buena evolución sean pocos los días que requiera estar hospitalizada”, indicaron desde la Clínica Rosario de Medellín a SEMANA.

Piedad Córdoba había sido recluida en la unidad de cuidados intensivos el pasado domingo, razón por la que no pudo acudir el miércoles 20 de julio a posesionarse como senadora en el Congreso de la República.

La integrante del Pacto Histórico había enviado una excusa a la Secretaría General del Senado para expresar la imposibilidad de tomar posesión de su curul.

“De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del periodo constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, decía la comunicación enviada al secretario Gregorio Eljach.

Y agregó Córdoba: “Una vez superado el imprevisto estaré tomando posesión de mi cargo y mis funciones como congresista, así como lo establece el concepto 1135 de 1998 de la sala de consulta del Consejo de Estado en consonancia con lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política”.

Los trinos de Piedad Córdoba mientras estuvo en la UCI

Mientras estuvo en la UCI de la clínica Rosario de Medellín, Piedad Córdoba no dejó de seguir la instalación del Congreso de la República. Incluso se sumó al matoneo que vivió el presidente Iván Duque en su discurso.

Mientras desde la plenaria le levantaban carteles con las imágenes de los líderes sociales asesinados, Piedad desempolvó una imagen de Los Simpson para decir que el primer mandatario vivía en un “metaverso”.

Después, felicitó desde la clínica al nuevo presidente del Senado, Roy Barreras. “Felicito a Roy Barreras por su elección y excelente discurso. Cuente con mi concurso desinteresado para todos esos buenos propósitos”, escribió.

Y también felicitó al Congreso más diverso de la historia hasta la fecha.

A pesar de que no estuvo en la jornada presencial, Córdoba compartió con sus seguidores su credencial como senadora. “Vamos de vuelta con toda”, dijo.

Piedad se había referido con mucho entusiasmo a la victoria de Gustavo Petro. “Llevo esperando un presidente de izquierda, popular e incluyente toda la vida. Cuando lo logramos lloré en mi intimidad y sentí un júbilo inmenso y una alegría enorme”, expresó en su momento.

Después, manifestó que con el triunfo de Petro no solo se logra tener el primer gobierno de izquierda del país, sino que se da inicio a un verdadero cambio estructural en la nación. “Pienso que con la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez recién comienza el siglo XXI para Colombia, debemos salir del feudalismo económico, multiplicar nuestra producción, democratizar el estado, rehabilitar a la periferia del país”, añadió.

En ese momento, la senadora también vivía los achaques de la covid-19, que la llevaron a ser internada en la clínica del Country, a pesar de que no presentaba síntomas de ese virus.