Home

Nación

Artículo

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
William Camargo Triana, ministro de Transporte, en Quetame (Cundinamarca). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Nación

Lo último: ya hay fecha para abrir parcialmente la vía al Llano tras la emergencia en Quetame

El paso vehicular se habilitará con la instalación de dos puentes metálicos. En principio, el tránsito será de manera alterna. También se anunciaron medidas en la conectividad aérea.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

En la mañana de este miércoles 19 de julio, tras una reunión conjunta entre el ministro de Transporte, William Camargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Quetame, Camilo Parrado; y la presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, se anunciaron las medidas tomadas entre las partes para poder habilitar la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio en el menor tiempo posible.

Es de recordar que a raíz de la avenida torrencial que se generó en Quetame, Cundinamarca, producto de las fuertes lluvias y la creciente súbita de dos quebradas, el puente Naranjal se vino a piso y la otra parte de la estructura que quedó en pie sufrió afectaciones en una de las vigas, lo que obligó al cierre total de la vía al Llano.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Avalancha en Quetame, Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Para poder restablecer la movilidad en este importante corredor vial en la mayor brevedad, mientras se construye un nuevo puente, las autoridades nacionales y departamentales habían anunciado la instalación de dos puentes metálicos, uno para cada carril y en un principio se había hablado que la instalación de estas estructuras metálicas se iba a demorar tres semanas.

Pues bien, en la mañana de este miércoles se anunció que el tiempo se acortó y se espera que el próximo viernes ya esté instalado un primer puente para así poder habilitar el paso por la vía de manera alterna.

“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio), ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno que nos permitirá conectar Bogotá- Villavicencio y viceversa con paso alternado”, anunció el ministro Camargo.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
William Camargo Triana, ministro de Transporte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Ahora, frente al montaje del otro puente metálico, el ministro de Transporte anunció que esperamos “tenerlo la próxima semana después de instalado el primero”; eso sí, el funcionario dejó claro que el cumplimiento del cronograma dependerá de cómo continúen las condiciones climáticas.

“En una semana tendríamos ya paso en el corredor alterno para lodo dos sentidos y en dos semanas estaríamos restableciendo la condición de operación normal con una condición de capacidad porque el material Bailey que tenemos es de 4,20 metros por sentido, es decir, tendríamos una condición de operación relativamente estable”, puntualizó Camargo.

Según lo reveló el ministro, estos dos puentes que serán instalados en la vía al Llano provienen de Tolemaida y de Valledupar, por lo que se necesita de todo un despliegue para poder traer estas estructuras hasta esta zona del país.

Y agregó: “En el caso de Sogamoso, Aguazul, tenemos una posibilidad de transitar sin restricción de capacidad y ahí tenemos algunos deslizamientos que se están presentando precisamente por el tema invernal, pero se están restableciendo en el orden de dos a tres horas y ahí tenemos un transporte garantizado”.

Por otro lado, frente al tema del cobro de los peajes en esta vía, una vez se restablezca el paso y en las vías alternas, de acuerdo con el ministro de Transporte, “estamos evaluando una disminución, como en el pasado se ha hecho, del 50 %, y esperamos tener una resolución entre el viernes y el lunes de la próxima semana. Vamos a tener tres semanas en la que tendríamos una afectación con una vía alterna, pero en diez o 12 días ya tendríamos una conexión en los dos sentidos”.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Avalancha en Quetame, Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Medidas aéreas

De otra parte, el ministro de Transporte señaló que con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales afectadas por el cierre de la vía, la Aeronáutica Civil activó un puente aéreo solidario que busca garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.

A través de un comunicado a los operadores aéreos de pasajeros, carga y correo, la Aeronáutica Civil informó que, a partir de ahora y hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano, las empresas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.

De la misma forma, la Aeronáutica Civil estableció un plan de monitoreo y vigilancia para evitar incrementos desproporcionados en las tarifas de los tiquetes aéreos.

“Lo que hemos pedido a la Aerocivil y lo que estamos ya trabajando con las tres aerolíneas que tienen dispuestas frecuencias en la zona es establecer un techo en el precio de los tiquetes y adicionalmente aumentar frecuencia, esto se suma a una capacidad adicional que hemos pedido a las empresas de transporte intermunicipal para que en las rutas alternas puedan aumentar las frecuencias de despacho y mantener unas franjas tarifarias que respeten la inspección vigilada”, comunicó Camargo.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Tras una reunión conjunta entre el ministro de Transporte, William Camargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Quetame, Camilo Parrado; y la presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, se anunciaron las medidas tomadas entre las partes para poder habilitar la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio en el menor tiempo posible. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Es así como la Aerocivil autorizó a los operadores aéreos Satena, EasyFly y Searca para aumentar las frecuencias de operación desde y hacia el Aeropuerto de Villavicencio. Otras aerolíneas están evaluando tomar decisiones similares de acuerdo con sus capacidades de operación. De igual forma, la Aeronáutica Civil facilitará la extensión de los horarios de operación del Aeropuerto Vanguardia, en caso de ser necesario.