Home

Nación

Artículo

Un helicóptero del Ejército Nacional cayó en el municipio de Quibdó, Chocó.
Un helicóptero del Ejército Nacional cayó en el municipio de Quibdó, Chocó. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Nación

Los impactantes videos con que la comunidad registró la aparatosa caída de un helicóptero del Ejército en Quibdó

Por el momento se desconocen las causas que provocaron la caída de la aeronave. El hecho no dejó sobrevivientes.

19 de marzo de 2023

Durante la tarde de este domingo, 19 de marzo, una tragedia tuvo lugar en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó. La comunidad presenció cómo un helicóptero del Ejército Nacional comenzó a caer aparatosamente desde el cielo para, finalmente, impactar de lleno contra el piso.

La misma comunidad se encargó de registrar el momento exacto de la tragedia. “Se cayó, se cayó el helicóptero”, se escucha en los registros audiovisuales. Las imágenes son impactantes, pues la aeronave daba vueltas mientras caía a gran velocidad, al tiempo que la hélice continuaba en movimiento. Por ahora se desconocen las causas que provocaron la caída del helicóptero.

El mandatario ofreció detalles a través de sus redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional que murieron en el accidente.

Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT. Héctor Jerez, TE. Julieth García, SS. Johan Orozco y SS. Rubén Leguizamón en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, dijo el mandatario.

La tripulación del helicóptero accidentado.
La tripulación del helicóptero accidentado. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Minutos antes, cuando se conoció el accidente, el presidente Petro anunció una investigación para determinar qué motivó la tragedia que hoy enluta al país.

Helicóptero del Ejército pierde el control | Semana noticias

Videos impactantes de la caída

Los segundos se hicieron eternos para las personas que presenciaron cómo el helicóptero perdió el control y comenzó a caer. Con sus teléfonos celulares, algunos alcanzaron a grabar el momento de la tragedia.

Los gritos y lamentos se escuchaban en tierra, sin imaginar lo que sucedía dentro del helicóptero en que se encontraban Héctor Jerez, Julieth García, Johan Orozco y Rubén Leguizamón. La esperanza se disipó cuando la aeronave impactó contra el suelo, en una zona boscosa.

Segundos después, una nube de humo se alzó desde el lugar del impacto.

Al lugar en que cayó el helicóptero rápidamente llegaron miembros del Ejército para atender lo sucedido. La aeronave quedó hecha añicos y solo quedaban algunas partes rodeadas por llamas y cenizas.

El coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, indicó que la tripulación del helicóptero cumplía labores de abastecimiento para llevar alimento a los soldados que prestan su servicio en el Alto, Medio y Bajo Baudó.

Así registró la comunidad caída de helicóptero del Ejército en Quibdó | Semana noticias

“La información preliminar es que al momento tenemos el helicóptero accidentado e incinerado totalmente. Se encuentran visualmente dos cuerpos y estamos en la búsqueda de dos más que, al parecer, de acuerdo a lo que la comunidad vio, se lanzaron del helicóptero”, precisó el coronel Candelario.

“Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto”

A través de la cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia se les rindió homenaje a la tripulación 4227 del helicóptero, conformada por el capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, la teniente Julieth García Cordero, el sargento segundo Ricardo Bartol Leguizamón Perilla y el sargento segundo Johan Andrés Orozco Neira.

“Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto”, apostilló en el mensaje.

La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció sobre el terrible hecho. “Nuestras condolencias al glorioso Ejército Nacional y a las familias de los tripulantes de este helicóptero que se precipitó a tierra. Fortaleza a en estos momentos tan difíciles”, expresó.

Asimismo, el defensor de derechos humanos, Leyner Palacios, calificó como “lamentable y doloroso “este acontecimiento.

“Dolorosa y lamentable noticia sobre caída de un helicóptero de la policía nacional en Quibdó Chocó, expreso mi solidaridad con la institución y las familias afectadas. Es muy importante una rigurosa investigación sobre las causas de lo acontecido”, manifestó el funcionario.