Home

Nación

Artículo

En estas cartillas se explican desde temas de la vida cotidiana hasta el origen de la mundo. | Foto: SEMANA

HISTORIA

El abecedario guerrillero, el origen del mundo y cómo tomarse un pueblo: los manuales de las Farc

El informe Génesis, entregado a la Comisión de la Verdad, incluye decenas de documentos de las Farc en los que se enseñaba desde el alfabeto y teorías sobre el universo, hasta cómo ejecutar un secuestro o construir un cohete.

11 de septiembre de 2018

Como una organización estricta y rígidamente jerarquizada, las Farc construyeron manuales para regular desde los detalles de la vida íntima de sus guerrilleros hasta las tácticas de guerra con las que pretendían llegar al poder. Entre miles de documentos que las autoridades les incautaron durante 52 años de existencia, hay una especie de cartilla para aprender a leer y sumar, pero ajustada a su ideología y también instructivos para secuestrar, controlar la psicología de las masas o tomarse un pueblo.

Todos estos documentos reposan en el informe Génesis, que el Ejército y la Fiscalía le presentaron a la Comisión de la Verdad y que, a la larga, deberían ayudar a entender cómo funcionaba esa organización armada. SEMANA tuvo acceso a los documentos que dan cuenta de cómo eran las Farc tanto en la guerra como en la cotidianidad.

El abc fariano

Es uno de los documentos más particulares, titulado El abc fariano, creado e impreso en 2007 por el Frente Aurelio Rodríguez, según reza el mismo documento. "Una herramienta a utilizar en la dura labor de educar y educarnos, para demostrar una vez más que los guerrilleros de las FARC-EP somos ejemplo de superación y lo seguiremos siendo. Este es un escenario más de lucha contra las políticas que nos pretende imponer la burguesía", dice su presentación.

En contexto: El dosier secreto de las Farc

A modo de las cartillas que se usaron por años en la educación tradicional, este "abc fariano" enseña a leer y a escribir. Para eso, ilustra cada letra del alfabeto con algunas palabras. Lo peculiar son los ejemplos que usa, aplicados al contexto de la guerra. Por la b, bomba; por la f, fusil; por la h, hoz; por la J, Jacobo, acompañado de la foto de su fundador Jacobo Arenas; por la m, marxismo y misil. La tradicional frase "Mi mamá me mima", termina parodiada en un "Manuel (Marulanda) ama al pueblo".

Para practicar la lectura, la cartilla anexa textos escritos por el mismo Marulanda sobre la Operación Marquetalia y los primeros días de las Farc. Luego viene una cartilla anexa para enseñar a sumar y las operaciones aritméticas básicas.

El origen del mundo, según las Farc

Es una cartilla de filosofía escrita por Joaquín Gómez, quien llegó a ser comandante del Bloque Sur y estuvo en la mesa de negociaciones de La Habana. En esta explica desde las hipótesis del origen del universo, la estructura de la Vía Láctea, el sistema solar, las fases de la luna y los movimientos de la tierra. Pasa a la teoría evolucionista de Darwin, el origen del hombre, para meterse finalmente con las ideas de Marx y Engels. Es, a la larga, una exposición de la forma de ver el mundo que un guerrillero debería tener interiorizada.

El texto arranca con una introducción de Joaquín Gómez que revela los principios que lo llevaron a escribir esa cartilla que, él mismo cuenta, le tomó varios años de su vida en la selva: "Camarada fariano: Pongo en tus manos esta modesta herramienta para tu trabajo ideológico, lo que de seguro jugará un importante papel contribuyendo a darte una visión científica del mundo, incluyendo la sociedad y el hilo conductor que rige todos los fenómenos sociales".

Exclusivo para comandantes

Uno de los documentos más sólidos, sobre el que se siente un rigor intelectual, es un manual dirigido únicamente a los comandantes de la organización. El primer capítulo, bajo el título de ‘Sicología social‘, reza: "El comandante militar no debe conocer solamente los aspectos económicos, sicológicos y militares del problema de insurgencia, sino también el impacto sicológico de cada uno de estos aspectos sobre la población sus propias tropas y los integrantes de los grupos subversivos. El éxito de las operaciones tácticas depende en gran parte del apoyo sicológico: Hojas volantes, altoparlantes, radios, películas y comunicaciones cara a cara, son medios adecuados para difundir propaganda".

Le sugerimos: La ‘vaca‘ para matar a Uribe

El texto, de decenas de páginas, analiza la conducta colectiva de las comunidades, para trazar formas de manipulación. "La población civil constituye el principal blanco sicológico en operaciones de contraguerrillas ya que quien logre su apoyo obtendrá la victoria definitiva", dice el documento en el que se estudian herramientas como el pánico, la propaganda o los rumores, con los que aspiraban a impactar sobre las poblaciones.

Otro capítulo del texto dirigido a los comandantes se titula ‘Instrucción de fuego‘. En este se explica la física y la química que hay detrás del funcionamiento de un arma de fuego. Esto con el fin de dominar la herramienta de guerra a profundidad. "Cuando el proyectil abandona la boca del cañón del arma sale con determinada fuerza (energía máxima) la cual se denomina energía inicial. La energía inicial del proyectil tiene una fuerza capaz de levantar un peso de 100 kilogramos a una altura de 2 metros, perforar una plancha de acero de 6 mm. de grosor o penetrar una capa de tierra de 25 a 30 cm". Esas explicaciones técnicas, al final, terminan en instrucciones prácticas. En la teoría se enseñana, por ejemplo, como dispararle a un blanco en la penumbra.

El manual para comandantes incluye instrucción en la química de los explosivos, en aspectos tan puntuales como el voltaje necesario para activar determinada carga de explosivos eléctricamente. También hay un aparte dedicado a la "inteligencia de combate", con clases de espionaje, de sabotaje y criptografía para ocultar sus comunicaciones. En esencia, es un manual con instrucción de guerra de alto nivel, que necesita de conocimientos especializados para ser comprendida, y dirigida solo a lo más graneado de la guerrillerada.

El secreto

La contrainteligencia, como dejan ver los documentos de las Farc, fue una de las actividades claves para su supervivencia en la clandestinidad. Así como la guerrilla infiltraba al Estado, desde la política hasta los militares, e incluso a las demás guerrillas y a los paramilitares, era vigilante sobre sus mismos hombres. "El que tiene enemigo no duerme", recalca como máxima ese documento de contrainteligencia.

"Como la mejor forma de conocer el adversario es acercársele, nosotros debemos desconfiar de los amigos. Y como la mejor de las formas de conocer el adversario es penetrarlo, nosotros no debemos confiar en nosotros mismos. La experiencia de todos los adversarios en el mundo –incluidos nosotros- lo dice".

El manual entrega consejos específicos para evitar una posible infiltración en sus filas. Todo para proteger lo que la organización consideraba como el bien más preciado para su supervivencia: el secreto. "El secreto es el principio más importante de la contrainteligencia, por medio del secreto de que el enemigo no nos conozca. Y la importancia de eso la comprendemos cuando miramos la verdad de que para golpear a alguien debe conocérsele, pues de lo contrario puede salirse golpeado, aunque el adversario pareciera débil".


Manual para tomarse un pueblo

Una cartilla militar de las Farc revela las instrucciones para tomarse una población. En su medio siglo de historia, las Farc hicieron alrededor de 309 tomas de municipios, según el Centro Nacional de Memoria Histórica. Estos son algunos de los puntos de ese manual.

"Debe recopilarse información completa y real sobre el terreno, el enemigo, la población civil, el tiempo y el clima. Relacionado con los efectivos del cuartel. Costumbres y aficiones como cine, alcohol, deportes y formas de satisfacerlas. Novias y relaciones con ellas. Cuáles policías y con quiénes tienen contradicciones de orden político, de tráfico de estupefacientes, de negocios, de tipo personal".

"Sobre la población civil: filiación política de la mayoría. Grado de influencia de gamonales, del alcalde o el cura. Plano a escala aumentada del pueblo y su alrededor".

"Durante la etapa de inteligencia y elaboración del plan se deben tomar medidas de seguridad que garanticen el secreto.Lo movimientos deben hacerse con pretextos que impidan a los "adivinos" hacer sus cábalas.En algún lugar antes del pueblo se establece el punto de partida para la aproximación a los diversos objetivos. En esta se reciben las informaciones de última hora. Allí se verifica que no falte una sola escuadra. Dada la orden todo el mundo parte a su objetivo con la rapidez del cano para no dar tiempo de nada".

"La toma de un pueblo puede hacerse parcialmente, según el objetivo que se persiga o de la fuerza que se disponga. Puede ser para capturar un millonario, para un golpe a un banco, para obtener drogas o vestuario, para ajusticiar a ciertos elementos, para provocar un movimiento de tropas, para liberar presos nuestros, para un acto de propaganda, etc".

Manuales para todo

Las Farc tenían una manual para cada aspecto de la vida guerrillera. Hay documentos que exponen cómo deben relacionarse los combatientes en un campamento; manuales para infiltrar marchas y protestas civiles; cartillas para atender a los heridos de guerra; instrucciones ilustradas para fabricar cohetes o cilindros bomba. También un "Manual del preso político", para que los guerrilleros y milicianos en prisión supieran como ejercer su defensa. Son muestras de una organización que no dejaba nada al azar y que, así, pudo sobrevivir por medio siglo en su guerra contra el Estado y convertirse en la guerrilla más vieja del hemisferio occidental.