Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe | Foto: Archivo particular

NACIÓN

La 'vaca' para matar a Uribe

La correspondencia entre la cúpula de las Farc incluye un plan entre narcos y guerrilla para juntar dinero con el fin de asesinar al expresidente, y otro para envenenar y secuestrar congresistas del Centro Democrático.

1 de septiembre de 2018

El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió al Secretariado para contarle acerca de una propuesta que les realizó el capo Daniel ‘el Loco’ Barrera. “Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos. Barrera fue el que contribuyo y ajusticiamos a Arroyabe, le dio a Leónidas Vargas en España, a Vicente Castaño y hace poco tiempo fallo la emboscada a Carranza. Ese mismo es el que dio muerte a Euser Rendón redomado para político, un exgobernador del Meta y una política, todos abiertos enemigos nuestros, tenemos acuerdos para darles a unos personajes políticos y militares. Los últimos datos que tengo de Barrera es que es paramilitar, trabaja con policía y ejército. Nos ha mandado 24 fusiles M16 y 200 mil tiros de varios calibres. Fue el que llevo unas armas de Panamá al occidental hace unos años. Con aprecio Jorge”.

Aunque no se sabe qué pasó con esa propuesta, no fue la única. "Hace un tiempo Oscar dijo que había una gente en condiciones de bajar por 5 millones de dólares a Uribe a contra entrega, como no tenía otros de dirección cerca le indique proceder, después  en reunión EMBO con la opinión del camarada Manuel reafirmamos la decisión, estoy de acuerdo en seguir trabajando esa posibilidad con la dificultad que los que nos apoyaban en esos dólares los perdimos, este Bloque por el momento si se da el hecho puede dar dos millones de dólares porque estamos a punto de bajar gallinas del gallinero, no adelantar ni cinco, ya una vez nos dijeron que tuviéramos el dinero en Neiva y dijimos que no. No comparto la idea en apoyar en entrenamiento el grupo que nos está proponiendo ayuda", le relata el Mono Jojoy al Secretariado.

Puede ver: Lo señalan de querer matar a Álvaro Uribe

Las Farc acudieron a todo tipo de estrategias para atacar el gobierno de Álvaro Uribe y sus aliados como quedó registrado en otro mensaje: “En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas Uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Oscar proceder, no se como estará ese asunto en la actualidad”, le escribió Jojoy al Secretariado al contarle del plan de alias el Paisa. No fue el único.

En un documento de Joaquín Gómez al secretariado les contó cómo el Paisa fue encargado de “eliminar dirigentes políticos uribistas en las regiones”. Allí narró que ese jefe guerrillero estuvo al frente de uno de esos operativos en junio de 2009 cuando llegó a Garzón (Huila). “Tenía como misión llevarse únicamente a los concejales y funcionarios uribistas. Parece que solo fue posible sacar a uno de ellos. Sugiero que el Secretariado analice si es conveniente sacar un comunicado público donde se diga: que la reciente acción militar en Garzón tenía por objetivo llevarse solamente a los concejales y funcionarios uribistas, por estar comprometidos con la política antipopular, paramilitar y mafiosa del presidente Uribe”.

También le puede interesar: ¿Qué hay detrás del supuesto atentado a Uribe?

Todas estas cartas hacen parte de la información condensada en los 50 tomos que esta semana Ejército Nacional le entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. "Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, durante la rueda de prensa. 

SEMANA tuvo acceso a algunos de las 18.380 páginas del informe Génesis. Un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. No se pierda en la portada de la edición de este fin de semana explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, fiananzas y crímenes de la desmovilizada guerrilla. 

Esta es "una muestra de lo que realmente significa el proceso de paz", dijo el padre Francisco de Roux durante su intervención: "una muestra de lo que realmente significa el proceso de paz" y agregó: "Este esfuerzo de las fuerzas militares tiene un significado inmenso. Es una muestra de lo que significa el proceso de paz el país. Muchos no han comprendido la gravedad de este conflicto, la dureza del conflicto y cómo se dio en 50 años". 

Le recomendamos: Uribe sale ileso de un atentado con un bus-bomba en el que mueren cuatro personas

Dice un viejo proverbio que la verdad es la primera víctima de la guerra. Por eso una de las columnas vertebrales de los procesos de paz, sobre todo cuando se trata de guerras civiles donde no hay vencedores ni vencidos, es la verdad sobre los horrores cometidos durante el conflicto. Colombia no será la excepción y este lunes la Comisión de la Verdad recibió del Ejército la más completa recopilación de documentos hallados a esa guerrilla.