Home

Nación

Artículo

Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado.
Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado. | Foto: Twitter/ @col_ejercito

Nación

Wilson: niños indígenas confirmaron que estuvieron con el perro. Estaba “demacrado” y tenía “poco que comer en la selva”, asegura el general Sánchez

‘Wilson’ se perdió de las Fuerzas Especiales el pasado 18 de mayo, durante el desarrollo de la Operación Esperanza.

10 de junio de 2023

En la tarde de este sábado 10 de junio, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, indicó que los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, tras 40 días de búsqueda, confirmaron que el perro ‘Wilson’ estuvo con ellos durante varios días.

En este mismo sentido, el alto oficial dio detalles del estado en que se encuentra el perro, un belga malinois que ayudó al rescate de los niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta el pasado primero de mayo en la selva del Guaviare.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños
'Wilson', el perro belga malinois que ayudó al rescate de los niños. | Foto: Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento fuezas especiales #1

“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, dijo el comandante Sánchez.

Además de los detalles del estado del comando canino, el general Pedro Sánchez explicó que el perro se extravió de sus compañeros en la selva desde el pasado 18 de mayo y que en varias oportunidades tuvo contacto con los demás uniformados en medio de la operación.

“Todavía tenemos a un comando aún extraviado, es ‘Wilson’, aquel perro que hace parte de nuestras Fuerzas Especiales que se perdió el 18 de mayo. Nuestros comandos tuvieron interacción en dos oportunidades, pero en ambas siempre se perdió nuestro perrito.

Las autoridades manejan tres hipótesis sobre el paradero de los niños.
Las autoridades manejan tres hipótesis sobre el paradero de los niños. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Por su propia parte, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales fue puntual y dijo que la búsqueda de ‘Wilson’ continúa y que nunca dejan a un comando atrás. Asimismo, declaró que la operación de rescate del perro es diferente por una serie de variables que hacen parte de esta zona.

“Nunca dejamos un comando atrás, las misiones ya son diferentes y nuestros equipos ya han adaptado otras tácticas frente a una posible amenaza que hay en la zona, porque no solamente la amenaza es la selva o el clima, sino también una amenaza narcocriminal que delinque en esa área”, concluyó el general Pedro Sánchez.

¿Por qué el perro ‘Wilson’ no aparece? Estas son las razones que dan desde las Fuerzas Especiales

SEMANA: ¿Qué pasó con 'Wilson'?

Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1 (G. N. O.): Es un perro de búsqueda y rescate de personas. Tiene un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate. El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo. El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se le estaba acercando y el canino en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver. Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a 'Wilson', entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

SEMANA. Días anteriores se encontraron las huellas de un perro y la de los niños. ¿Wilson estaba con los niños?

(G. N. O.): Encontramos huellas de los niños y ‘Wilson’. Nunca perdimos la fe. Pero en ningún momento se especuló o aseguró que el perro estuviera con los niños. Era una posibilidad y hay que esperar qué dicen los pequeños.

SEMANA. ¿Cómo fue la búsqueda que involucró a ‘Wilson’?

(G. N. O.): La búsqueda fue con más de 100 hombres de las Fuerzas Especiales, más de 20 indígenas y 3 caninos. Cada día hicimos el rango de búsqueda más amplio abarcando más terreno y buscando centímetro a centímetro y no terminar la misión hasta encontrar los niños, fuera como fuera.

SEMANA. ¿Por qué ‘Wilson’ no aparece, por qué no vuelve a su guía?

(G. N. O.): Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento.

Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva.
Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva. | Foto: foto referencia

SEMANA. ¿Qué preparación tiene el perro para lograr ayudar a los niños?

(G. N. O.): La misión y para lo que se entrenó es encontrar a los niños, regresar de inmediato a su amo y hacer unas señales que ya tenemos identificadas, para que nos informe que encontró lo que mandamos a buscar. A los perros solo les falta hablar y en algunas situaciones crean una gran afinidad con los niños. Por eso no es descabellado que haya encontrado a los niños y que se haya sentido en manada y los haya protegido.

SEMANA. ¿Hay esperanza de encontrar a ‘Wilson’?

(G. N. O.): El indicio que tenemos es que hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir en la selva y ayudado a los niños. Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’.