NACIÓN
“Los próximos 10 días van a ser peores": gobernadora Noguera
Atlántico registra 20 muertes por coronavirus, 11 de ellas en Barranquilla y 6 en Soledad. Autoridades anunciaron medidas más drásticas si no se cumple la cuarentena.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Los casos del nuevo coronavirus se triplicaron en los últimos días. En el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana, han sido confirmados 491 casos de coronavirus. Y las muertes ascienden a 20, 11 de estas en Barranquilla, 6 en Soledad, 2 en Malambo y 1 en Puerto Colombia.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que las cifras eran preocupantes y, según los expertos consultados, en los próximos 10 días, van a ser peores como consecuencia de la indisciplina social de las últimas semanas.
Para alertar de nuevo sobre el riesgo al ser contagiado y llamar la atención de la comunidad para que cumpla las medidas de restricción, la mandataria publicó una carta abierta en sus redes sociales. “¡Esto es en serio! Estamos en medio de una guerra, sin balas, pero es una guerra, contra un enemigo invisible pero implacable, que atenta contra la vida de todos. Este es un virus que ha hecho estragos en el mundo, dejando dolor y muerte, y aquí ya comenzamos a sentirlo”.

En Barranquilla suspendieron el servicio de buses el sábado. No se estaban respetando los límites de cupo definidos para reducir el riesgo de contagio.
Noguera indicó que como consecuencia del incremento de casos, junto a los alcaldes locales y la fuerza pública, han tenido que tomar medidas drásticas para que la gente se quede en casa, como el toque de queda y la ley seca. “Pero si no somos disciplinados y acatamos las medidas, vendrán momentos mucho más difíciles. Tenemos que ser disciplinados y salir de casa sólo lo estrictamente necesario”.
El llamado de atención de la gobernadora también incluyó recomendaciones para que los trabajadores de los sectores autorizados para reiniciar labores sigan al pie de la letra los protocolos de bioseguridad y a que los empresarios doblen esfuerzos y extremen las medidas de protección de su personal.
"Yo sé que no es fácil; no estamos acostumbrados al encierro. Pero es la forma más segura de evitar el contagio. Tomemos conciencia de la gravedad de lo que estamos enfrentando. ¡La vida de todos está en juego!", agregó.
El caso más preocupante se presenta en el municipio de Soledad, el segundo más grande del departamento y perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, en donde se han confirmado 158 casos de personas contagiadas, 14 de estas en las últimas 24 horas.
¡Hago un llamado a todos los atlanticenses! Sé que estar encerrados no es fácil, no estamos acostumbrados a eso, pero es la forma más segura de evitar el contagio del #Covid_19. Tomemos conciencia de la gravedad de lo que estamos enfrentando. ¡La vida de todos está en juego! pic.twitter.com/8XxKwBRssp
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) May 4, 2020
