Home

Nación

Artículo

Getty Images
Las acusaciones las ha recibido un abogado que estudia la posibilidad de interponer una denuncia contra el promotor del "rentable" negocio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nacion

Los ricos también lloran: la increíble historia de cómo habrían estafado a la élite de Colombia

Un grupo de ciudadanos aceptó invertir en un negocio que les propuso un reconocido empresario y ganadero colombiano. Al parecer, las promesas no se cumplieron y ahora se está hablando de una millonaria estafa.

22 de marzo de 2023

Aunque parezca increíble, un grupo de personas pertenecientes a la élite de Colombia cayó en la que sería una pirámide bajo la modalidad de estafa. Todo inició con una invitación a invertir del empresario y ganadero Felipe Rocha (hijo) que, presuntamente, aprovechando su condición social y relacionamiento, cautivó amigos y conocidos para invertir en la compra y venta de ganado.

Como la familia de Rocha, que no está metida en este asunto, es propietaria de una reconocida y tradicional ganadería en Colombia, dio confianza a los futuros inversores. El asunto parecía una buena inversión y con retornos en poco tiempo y con una gran rentabilidad.

Aunque el “negocio” empezó hace varios años, en los últimos meses los “inversionistas” empezaron a darse cuenta de que algo raro estaba pasando y se preocuparon por su capital. Rocha dejó de contestarles, no les devolvía el dinero y todo se vino al piso.

Los ricos también lloran: destapan modalidad de estafa en Colombia | Semana Noticias

Los inversionistas, graduados de los mejores colegios y universidades del país, confiaron plenamente en Rocha para hacer la inversión en un fondo de compra y venta de ganado, un negocio que, supuestamente, conoce muy bien por la tradición familiar.

El negocio era tan bueno, aparentemente, que los intereses por la inversión podían llegar hasta un 40 %. Algunos recibieron dichos rendimientos, el próspero negocio empezó a tener más inversores dentro de un selecto grupo de la sociedad y todo marchaba a la perfección. Otros, que llegaron al final, se enteraron del asunto y metieron todos los ahorros que tenían.

Entrevista
El abogado colombiano Fabio Humar está representando a las víctimas de esta posible estafa. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Sin embargo, con el paso del tiempo notaron que no podían retirar su inversión y el promotor de dicho fondo empezó a usar excusas sobre el destino del dinero. Se estima que eran unas 80 personas las que habían metido dinero en lo que sería una pirámide, o por lo menos así lo denuncian las víctimas.

No se trató de una inversión de unos pocos, en realidad era un esquema donde el dinero de uno solventaba al otro y por eso se mantuvo la estructura por unos meses.

Por esa razón, más de 40 víctimas contactaron al abogado Fabio Humar para contarle lo que estaba ocurriendo y por el desespero de perder todo su dinero. Hoy en día no saben si realmente los recursos se usaron para comprar ganado, pero la mayor preocupación es que Rocha, según el abogado Humar, únicamente les dice que deben entenderse con su defensor y que lamenta lo sucedido.

Ganado colombiano. | Foto: Archivo Semana

“En las últimas tres semanas hemos tenido una gran cantidad de citas en mi oficina por este caso. Nos han pedido conceptos para analizar el tema y determinar el paso a seguir. Esto tiene unas características diferentes a otras pirámides, pero, sin duda, se trata de una estafa a escala descomunal y desproporcionada porque los números son muy grandes”, dijo el abogado Humar.

El abogado explicó que todo el caso inició porque se prometieron unos rendimientos razonables y con base en el dinero del primer grupo se le pagaba al segundo y así sucesivamente hasta que el tema no aguantó más. “En este caso, la persona que adelantó estas prácticas empezó hace mucho con el tema de la ganadería y se le creyó porque su familia tenía fincas ganaderas. Se quedó corto y en las últimas semanas, de manera desesperada, ofrece rendimientos desproporcionados para poder captar dineros y responder a los anteriores inversionistas que estaban molestos”.

El abogado asegura que, incluso, hay amigos de infancia de Rocha y que la molestia es tan grande que se están revisando los escenarios para interponer las denuncias del caso. Según Humar, las pérdidas podrían ascender a los 70.000 millones de pesos, por lo que señaló que se está ante un grave caso de captación.

“Hay trazabilidad de todo, he visto chats y correos donde queda claro que las personas hicieron la inversión. Nadie va a meter un dinero a un fondo sin tener certeza para dónde van esos recursos. La gente pedía confirmación de las transacciones y hay evidencia de la posible estafa y captación de dinero”, explica el abogado.

Ganado vacuno
Ganado vacuno. | Foto: Fedegan

Sin embargo, Humar aclaró que si Rocha decide llegar a un acuerdo para responderles a todas las víctimas no se acudirá a la justicia y que sería lo mejor para evitar un espinoso camino judicial para recuperar todo el dinero perdido. El abogado sabe que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, aunque aclara que las víctimas no se conformarán con cualquier cifra.

El nivel de los inversionistas incluye a un hijo de un expresidente de Colombia, a importantes empresarios e hijos de reconocidos comerciantes que tienen bastante dinero por sus actividades laborales y familiares. “Tengo una persona que en la última inversión la hizo por mil millones de pesos, metió todo su capital y eso es increíble”, dijo el abogado.

Finalmente, Humar dijo que si se radica la denuncia, Rocha tendría que responder por captación de dinero, no reintegro de capital, estafa y falsedades documentales. Por ahora, Felipe Rocha (hijo) no se ha pronunciado sobre este tema y se ha conocido que su abogada será la exvicefiscal María Paulina Riveros.