Home

Nación

Artículo

Este sendero está ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
La razón es que no hay servicio de seguridad por parte de la Policía Nacional, ya que el pie de fuerza estará participando de los desfiles programados. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

BOGOTÁ

Los senderos de los cerros en Bogotá estarán cerrados al público este 20 de julio

La razón del cierre obedece a que la Policía Nacional estará participando de los desfiles programados.

20 de julio de 2022

La Alcaldía de Bogotá informó este martes que, debido a la celebración del Día de la Independencia, este 20 de julio los senderos de los cerros orientales estarán cerrados al público.

“Los caminos La Vieja, San Francisco-Vicachá, Santa Ana-La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso no estarán habilitados al público este miércoles festivo debido a que no habrá servicio de seguridad por parte de la Policía Nacional, ya que el pie de fuerza estará participando de los desfiles programados para este día”, señaló la Alcaldía.

Horarios habituales

Camino Santa Ana-La Aguadora

Localidad de Usaquén: ingreso calle 119 # 0-10 Este.

Horario de jueves a viernes de 6:00 - 9:30 a. m. Hora máxima de salida 11:00 a. m.

Sábados y domingos de 6:00 a 10:00 a. m. Hora máxima de salida a las 12:00 p. m.

Camino Quebrada La Vieja

Localidad de Chapinero: ingreso Avenida Circunvalación con calle 71.

Horario de martes a viernes de 6:00 - 9:30 a. m. Hora máxima de salida 11:00 a. m.

Sábados y domingos de 6:00 - 10:00 a. m. Hora máxima de salida a las 12:00 p.m.

Este camino no opera los últimos domingos de cada mes.

Camino San Francisco-Vicachá

Ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Se realizan recorridos guiados los sábados, domingos y festivos de 7:00 a. m., 8:00 a. m. y 9:00 a. m.

Acceso al funicular de Monserrate, por la Avenida Circunvalar.

Camino Guadalupe-Aguanoso

Localidad de Santa Fe: ingreso por el Santuario de Guadalupe.

Se realizan recorridos guiados sábados y domingos de 6:30 a. m. a 11:00 a. m.

La Alcaldía señaló a todas las personas interesadas en asistir a los caminos “que deberán inscribirse en las plataformas digitales correspondientes. Para cada camino se deberá realizar una previa inscripción en el siguiente enlace: https://gme.acueducto.com.co/visitas/”.

Ojo: cambios en rutas de TransMilenio y el SITP por desfile del 20 de julio

El miércoles 20 de julio se llevará a cabo la conmemoración del grito de independencia en Colombia. Por esta razón, en Bogotá se realizará el tradicional desfile para recordar y celebrar la fecha más importante en la historia del país.

En primera instancia, la Secretaría de Movilidad anunció cierres viales para los ensayos, montaje y realización del evento con que se conmemora el Día de la Independencia. El desfile se llevará a cabo en un tramo importante de la Avenida Boyacá, en el noroccidente de la capital.

Los cierres y desvíos comenzaron a aplicarse desde el sábado 16 de julio, por lo que la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos tener en cuenta la programación para minimizar el impacto en el tráfico vehicular en ese sector. Debido al montaje del evento, el Distrito informó que el carril de la calzada occidental en sentido norte-sur de la Avenida Boyacá entre calle 152B y calle 129 permanecerá cerrado hasta el martes 19 de julio.

El miércoles 20 de julio, día del evento, se realizará el tradicional desfile que tendrá lugar a lo largo de la Avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte-sur, entre la calle 170 y calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Por esa razón, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre a lo largo de la Avenida Boyacá entre calles 170 y 116 en sentido norte-sur, y entre las calles 127 y 170 en sentido sur-norte; además, la calzada norte de la calle 127 entre Avenida Suba y Avenida Boyacá, desde las 5:00 a .m. Para ese día se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona.

Operación de TransMilenio y SITP

En cuanto al sistema de transporte masivo en Bogotá, la ruta alimentadora 2-7 San José tomará la carrera 67 sentido sur-norte mientras transcurre el desfile. En ese sentido, hacia las 3:00 p. m. volverá a su operación habitual.

Sobre los horarios de funcionamiento para TransMilenio y SITP, así como las rutas programadas, la dinámica será igual a la de cualquier otro festivo.

Otro anuncio importante tiene que ver con la suspensión de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional El Dorado entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. La decisión corresponde a que el espacio aéreo de Bogotá permanecerá cerrado durante dicho intervalo, mientras el desfile llega a su fin.

“Estos cierres fueron programados y socializados anticipadamente con las aerolíneas. Sin embargo, se recomienda a los viajeros que tienen vuelos programados durante estas fechas, mantenerse en contacto con los operadores aéreos para evitar inconvenientes por posibles cambios en los itinerarios”, informó la Aeronáutica Civil en un comunicado.

La entidad también informó que está prohibido el sobrevuelo de drones y/o cualquier otro tipo de aeronave no tripulada.