Home

Bogotá

Artículo

TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones.
Los horarios del sistema operarán como en cualquier otro festivo. | Foto: TransMilenio/Web

Bogotá

Ojo: cambios en rutas de TransMilenio y el SITP por desfile del 20 de julio

Con motivo de la conmemoración del grito de independencia, en Bogotá se llevará a cabo el tradicional desfile militar.

19 de julio de 2022

El miércoles 20 de julio se llevará a cabo la conmemoración del grito de independencia en Colombia. Por esta razón, en Bogotá se realizará el tradicional desfile para recordar y celebrar la fecha más importante en la historia del país.

En primera instancia, la Secretaría de Movilidad anunció cierres viales para los ensayos, montaje y realización del evento con que se conmemora el Día de la Independencia. El desfile se llevará a cabo en un tramo importante de la avenida Boyacá, en el noroccidente de la capital.

Los cierres y desvíos comenzaron a aplicarse desde el sábado 16 de julio, por lo que la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos tener en cuenta la programación para minimizar el impacto en el tráfico vehicular en ese sector. Debido al montaje del evento, el distrito informó que el carril de la calzada occidental en sentido norte-sur de la avenida Boyacá entre calle 152B y calle 129 permanecerá cerrado hasta el martes 19 de julio.

El miércoles 20 de julio, día del evento, se realizará el tradicional desfile que tendrá lugar a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte-sur, entre la calle 170 y calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Por esa razón, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre a lo largo de la avenida Boyacá entre calles 170 y 116 en sentido norte-sur, y entre las calles 127 y 170 en sentido sur-norte, además, la calzada norte de la calle 127 entre avenida Suba y avenida Boyacá, desde las 5:00 a .m. Para ese día se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona.

Operación de TransMilenio y SITP

En cuanto al sistema de transporte masivo en Bogotá, la ruta alimentadora 2-7 San José tomará la carrera 67 sentido sur–norte mientras transcurre el desfile. En ese sentido, hacia las 3:00 p. m. volverá a su operación habitual.

En vista de que un tramo importante de la avenida Boyacá estará cerrada durante la realización del desfile, las rutas zonales del Sitp que habitualmente circulan por este corredor vial también presentarán afectación en sus recorridos.

Sobre los horarios de funcionamiento para TransMilenio y SITP, así como las rutas programadas, la dinámica será igual a la de cualquier otro festivo.

Otro anuncio importante tiene que ver con la suspensión de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional El Dorado entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. La decisión corresponde a que el espacio aéreo de Bogotá permanecerá cerrado durante dicho intervalo, mientras el desfile llega a su fin.

“Estos cierres fueron programados y socializados anticipadamente con las aerolíneas. Sin embargo, se recomienda a los viajeros que tienen vuelos programados durante estas fechas, mantenerse en contacto con los operadores aéreos para evitar inconvenientes por posibles cambios en los itinerarios”, informó la Aeronáutica Civil en un comunicado.

La entidad también informó que está prohibido el sobrevuelo de drones y/o cualquier otro tipo de aeronave no tripulada.

¿Habrá ciclovía?

Recomendaciones

Debido a los cierres viales, la Secretaría de Movilidad hizo una serie de recomendaciones a los usuarios de esta vía con el propósito de minimizar el impacto:

  • Se les recomienda a los ciudadanos, programar sus viajes y actividades el día miércoles 20 de julio de 2022, en particular en los sectores cercanos al desarrollo del desfile.
  • Se recomienda a la ciudadanía; conductores, peatones y ciclistas, atender las indicaciones por parte del personal de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de Tránsito que estarán en vías como la avenida Boyacá, avenida Suba, calles 116, 127 y 170, en particular, con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar.
  • Utilizar vías alternas como la autopista Norte y la carrera Séptima y seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter.