Home

Nación

Artículo

Tecnología médica en el CTIC
El CTIC cuenta con equipos de última generación, como el sistema CyberKnife, una alternativa robótica no invasiva utilizada para radiocirugía en el tratamiento de los tumores. | Foto: Carlos Bonilla

Salud

Los tres aspectos diferenciales del nuevo centro de tratamiento del cáncer más moderno de Colombia, según su director

La institución, que comenzó operaciones este viernes 22 de julio, se proyecta como una de las más revolucionarias en la atención de pacientes oncológicos en el país y en toda la región latinoamericana.

23 de julio de 2022

Este viernes 22 de julio inició operaciones el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), el más moderno de Colombia y América Latina, y que está ubicado en el norte de Bogotá.

El CTIC fue presentado al país y los medios de comunicación este jueves, y ahora abrió sus puertas para que puedan ser tratados los pacientes oncológicos del país.

El moderno centro cuenta con la última tecnología de industria médica en el sector salud para el tratamiento de todos los tipos de cáncer, y estará habilitado para cualquier persona que lo necesite, a través de su EPS y sin importar su tipo de afiliación.

En 2021 se diagnosticaron 20 millones de nuevos casos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que además estima que anualmente están muriendo 10 millones, mucho más que las seis millones de vidas se ha cobrado la covid-19.

En ese sentido, el CTIC posiciona a Colombia en la lucha contra esta enfermedad terminal, además de abrir el espacio a nuevas investigaciones sobre los tumores que se presentan en el país y la búsqueda de un mejor tratamiento.

Así luce el CTIC, hospital oncológico más avanzado de Latinoamérica | Videos Semana

Atención integral

Sánchez París afirmó que una de las principales ventajas del nuevo centro es que cuenta con la capacidad para atender todo tipo de diagnósticos de cáncer en un mismo lugar.

El hecho de que el hospital cuente con los equipos y servicios necesarios en el proceso del tratamiento, según el director, mejorará tanto la oportunidad como los resultados de los pacientes.

De hecho, el CTIC está equipado con un total de 12 unidades clínicas funcionales, una por cada tipo de cáncer, como tórax, mama, leucemia, ginecología y urología oncológica o pediatría.

El hospital cuenta también con 11 pisos distribuidos entre servicios como hospitalización, cuidados intensivos e intermedios, radioterapia, medicina nuclear, quirófanos y consultorios.

Tecnología médica en el CTIC
El CTIC se posiciona como el hospital de tratamiento oncológico más avanzado de Colombia y Latinoamérica, gracias a su tecnología de punta. | Foto: Carlos Bonilla

Abordaje multidisciplinario

El director del a institución destacó que en el recinto los pacientes tendrán acceso a equipos de profesionales de diversas áreas, que permitirán que el tratamiento de sus diagnósticos pueda ser visto desde diferentes especialidades médicas.

En la misma línea, se habló de la conformación de grupos especializados, en los que trabajarán conjuntamente oncólogos, cirujanos, radiólogos, pediatras, psicólogos, entre otros.

“Esta diversificación del tratamiento, además de permitir una panorámica clara del estado de salud del paciente, da paso a la toma de decisiones consensuadas que apoyen la evolución de las personas”, señaló Sánchez París.

Conocimiento efectivo

Por último, el directivo aseveró que uno de los puntos más importantes del trabajo que realizará el CTIC tiene que ver con el conocimiento de los pacientes colombianos y sus diagnósticos.

El hospital también funcionará, como su nombre lo indica, de la mano de la investigación sobre el cáncer, y esta se nutrirá de la misma atención que se brinda en el recinto.

Así, dijo Sánchez París, el país podrá conocer y entender cómo se enferman los colombianos y cómo son los tumores de la población nacional.

Tecnología médica en el CTIC
Los pacientes que sean tratados en el nuevo centro tendrán la posibilidad de ser acompañados las 24 horas por sus familiares. | Foto: Carlos Bonilla

Este conocimiento de las características propias del cáncer en el país es fundamental para mejorar y ajustar –si es necesario– la forma como se trata esta enfermedad en Colombia, pues la mayoría de la información al respecto proviene de países con contextos y habitantes muy diferentes a los locales.

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer se consolida como pionero en la región en cuanto a tecnologías de atención oncológica, con 64 consultorios, entre los que se encuentran salas multidisciplinarias y de atención ambulatoria, 56 sillas de infusión para quimioterapia, nueve quirófanos y 30 camas de cuidados intensivos.

Además, cuenta con equipos de última generación, como el sistema CyberKnife, de Accuray, una revolucionaria alternativa robótica no invasiva utilizada para radiocirugía en el tratamiento de los tumores, y el primer equipo de su género instalado en toda América Latina.